Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Ingeniería

Los bioingenieros prueban terapias en tejidos simulados 'in vitro'

España importa del MIT esta línea puntera de investigación aplicada

Javier Ramón-Azcón, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ha recibido una de las ayudas Starting Grant procedente de los fondos comunitarios europeos.
Los bioingenieros prueban terapias en tejidos simulados 'in vitro'
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 17:00
La Bioingeniería española ha tomado el rumbo de una línea de trabajo que desarrolla desde hace pocos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): la simulación biológica in vitro para descubrir tratamientos de las enfermedades.

Tal es el caso del proyecto que encabeza Javier Ramón-Azcón, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), quien ha descrito sus objetivos para Publicación de Ingeniería Sanitaria una vez ha trascendido la ayuda que recibirá para ello de los fondos europeos.

La Starting Grant, como se conoce a esta aportación, está dotada, en su caso, de 1.500.000 euros que servirán para poner en marcha el trabajo el año que viene y obtener los primeros resultados, “si todo marcha como se espera”, en unos cinco años.

La originalidad de la investigación que lidera Ramón-Azcón estriba en conocer cómo reaccionan dos tejidos muy interrelacionados en cualquier organismo pluricelular avanzado como son el pancreático y el musculo-esquelético.

La idea parte de reproducir, en el laboratorio, dos muestras de cada tejido puestas en comunicación la una con la otra. “Se trata de placas formadas por hidrogeles de gelatina (modificadas para que su conformación porosa reproduzca las condiciones y características del espacio tisular vivo”, ha explicado.

“Pero no se trata de reproducir el órgano completo, sino solo de una parte con equivalencia funcional como, por ejemplo, un conjunto de células embrionarias esferoides productoras de insulina a imitación de los islotes del páncreas”, ha puntualizado.

Su línea de trabajo utiliza, por tanto, dos compartimientos conectados, uno con el tejido musculo-esquelético y otro con la simulación de islotes pancráticos con capacidad para segregar insulina. La hipótesis de la investigación pasa por someter ambas placas a estímulos externos, desde electricidad aplicada al músculo a elevaciones bruscas de la concentración de insulina en el medio celular, y observar cómo se comportan los dos tejidos.

Así, por ejemplo, el tejido muscular en ejercicio segrega proteínas específicas capaces de favorecer la absorción de amiloides, sustancia que se acumula en el páncreas cuando secreta exceso de insulina, y, de esa forma, se explora una potencial vía terapéutica.

28 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financiará con más de 28 millones de euros a 19 investigadores que trabajan en España, que ocupa el sexto lugar en número de ayudas Starting Grant recibidas dentro del programa de investigación e innovación comunitario Horizonte 2020.

Por delante se sitúan Alemania, con 61 investigadores; Reino Unido, con 59; Francia, con 26; Holanda, con 29, y Suiza, con 20.
En total, el ERC financiará a 325 investigadores de 23 países y recibirán una ayuda media de 1,5 millones de euros, lo que supone un total de 485 millones de euros para que desarrollen sus investigaciones.

Del total de los 19 proyectos que se financian en España, 13 son del área de Ciencias Físicas e Ingeniería, cinco de Ciencias Sociales y Humanidades y uno del área de Ciencias de la Vida.

Agraciados con las ayudas 'Starting Grant'

Las Starting Grant están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre dos y siete años.

En esta convocatoria los agraciados han sido: Raúl Angulo (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón); Gemma Boleda Torrent (Universidad Pompeu Fabra); Paula Bustos (Centro de Estudios Monetarios y Financieros); Cristina Canal (Universidad Politécnica de Cataluña); José Manuel Castro Tubio (Universidad de Vigo); Luis Diestre (Instituto de Empresa); Johannes Feist (Universidad Autónoma de Madrid); Alberto Fernández Tejada (CIC Biogune); Carlos Gómez Rodríguez (Universidad de A Coruña); Alexey Gotsman (Imdea Software Institute); Tobias Koch (Universidad Carlos III de Madrid); Eduardo Lee (CIC Nanogune); Gabriel Lozano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC–); Carlos Martí-Gastaldo (Universidad de Valencia); Alexandre Ponrouch (CSIC); Giacomo Antonio María Ponzetto (Centre de Recerca de Economía Internacional); Jelena Radjenovic (Catalan Institute for Water Research); Javier Ramón (Instituto de Bioingenería de Cataluña), y Xevi Roca (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación).