15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

España sitúa a su infraestructura sanitaria entre las 10 mejores del mundo

En datos globales, la economía española alcanza el puesto 31 en una clasificación de 63 países

España sitúa a su infraestructura sanitaria entre las 10 mejores del mundo
mar 20 noviembre 2018. 15.20H
España ocupa el puesto 9 en el Ránking Mundial del Talento que acaba de publicar el Centro Mundial sobre la Competitividad (CMC), en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere. Esta clasificación hace una evaluación de 63 economías en función de su capacidad de desarrollar, atraer y retener talento, donde Suiza es la mejor en este sentido.  

El segundo lugar va para Noruega en un listado en el que los diez primeros puestos dedicados en esta materia están copados por países europeos; mientras que en la cola figuran los países latinoamericanos. Así, la clasificación referida a los 10 países con mejores infraestructuras sanitarias se compone de: Suiza (1); Noruega (2); Bélgica (3); Holanda (4); Austria (5); Finlandia (6); Dinamarca (7); Alemania (8); España (9); y Francia (10).

De forma global, España se sitúa en el puesto 31, siendo Suiza el país mejor valorado en la clasificación, gracias también a que posee la mejor infraestructura sanitaria. El noveno puesto otorgado a las infraestructuras del sistema sanitario español es -como en años anteriores- su mejor puntuación, en comparación al resto de evaluaciones que realiza el ránking, lo que en este caso le ha servido para aumentar un escalón en la clasificación general, pasando del puesto 32 en 2017 al 31 en 2018. 

Cifras globales


El Ránking Mundial del Talento se publica anualmente desde 2014 y representa una evaluación que toma en consideración tres factores principales: la inversión y desarrollo de una mano de obra con talentos, la capacidad de los países para atraer y retener talento extranjero y local; y la preparación, que se refiere a las destrezas que están disponibles en el país.

Pese a tener una gran puntuación en infraestructura sanitaria, España cae hasta el puesto 58 por su baja nota en el indicador relativo a la formación de trabajadores. Tampoco se valora demasiado bien el gasto público destinado a educación, un elemento en el que se posiciona en el puesto 38.


El atractivo que el país ejerce sobre el talento extranjero es el mejor valorado


El atractivo que el país ejerce sobre el talento extranjero es el mejor valorado, tanto por la remuneración de los ejecutivos como por la calidad de vida, lo que hace que se ubique en el puesto 19 en ambos indicadores específicos.

"En el factor de atractivo vemos un movimiento positivo, mejorando desde el puesto 32 en el año 2015 hasta el 25 en la actualidad", comentó el economista del CMC, José Caballero, quien participó en la elaboración del ránking. "Para España ese aspecto es muy importante porque contribuye a atraer talento del exterior y a retener el local. La calidad de vida y la seguridad personal actúan como imanes en este caso", explicó el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.