26 de marzo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Ingeniería

Crean un robot 'enfermero' que actúa como guía del paciente en el hospital

Esta tecnología ha sido desarrollada por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPM

Este robot puede hablar y responder distintas cuestiones de sanidad.
Crean un robot 'enfermero' que actúa como guía del paciente en el hospital
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 18:50
La robótica llega a la sanidad española. Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con Aura Innovative Robotics, han desarrollado a RoSA, un robot 'enfermero' que sirve como asistente para pacientes en hospitales, aunque también puede tener utilidad en aeropuertos u hoteles, y al que se le puede hablar y preguntar distintas cuestiones.

Y lo han presentado en la Global Robot Expo 2017, que se ha inaugurado este jueves 2 de febrero en Madrid y que finalizará el sábado 4 de este mismo mes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Se trata de una cita que reúne a expertos mundiales de las tecnologías más punteras del sector, donde también se ha presentado un casco de control mental desarrollado por la empresa de ingeniería Altran que "analiza las ondas cerebrales cuando se piensa en algo y hace que el sistema sea capaz de entender un movimiento, discriminando otro tipo de pensamientos", según ha explicado a Europa Press el responsable de Nuevas Tecnologías de Innsite, Carlos Méndez.

Asimismo, Méndez ha añadido que se trata de un proyecto desarrollado para que sea utilizado por gente con problemas de movilidad; para curar fobias o reducir niveles de estrés; para la seguridad en la conducción; o para el neuromárketing, analizando si un producto gusta más que otro.

Ayuda a la rehabilitación

Esta misma compañía ha desarrollado 'Orte', una órtesis que puede ayudar a acortar los tiempos de rehabilitación y a realizar los movimientos más tediosos. Así, sus responsables han explicado a esta agencia que tiene dos funciones: supervisar que los movimientos se realizan de forma correcta y ayudar a finalizar los ejercicios. Aura también presenta un aparato para detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento del ojo, analizando el movimiento de la pupila y el tiempo de respuesta.

Por otra parte, la Global Robot Expo ha presentado exoesqueletos desarrollados por la compañía Technaid que ayudan a mejorar las terapias de personas que no pueden caminar, en el que el robot se adapta en función de la interacción del paciente. Guillermo Asín, del CSIC, ha explicado que el producto está dirigido para lesionados medulares, personas con ictus, y siempre desde el punto de vista de la rehabilitación en el entorno hospitalario.