10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El primer hospital de patologías digestivas de Bolivia tiene sello español

La empresa española Makiber es la encargada de la construcción del centro, por casi 85 millones de euros

Evo Morales, presidente de Bolivia.
El primer hospital de patologías digestivas de Bolivia tiene sello español
vie 20 julio 2018. 13.30H
Redacción
El Ministerio de Salud de Bolivia y la empresa española Makiber, del Grupo ACS, han firmado el contrato para construir el primer hospital especializado en enfermedades del aparato digestivo en la ciudad de La Paz, con una inversión prevista de unos cien millones de dólares, cerca de 85 millones de euros.

Se espera que el centro esté en funcionamiento en tres años, según ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha asistido a la firma entre el Ministerio y la compañía española encargada de la construcción y del equipamiento.

Morales ha explicado en su discurso que el Instituto Gastroenterológico, nombre del centro, forma parte de un plan estatal para construir 49 hospitales en todo el país, con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de dólares.

El mandatario ha destacado la necesidad de especialistas médicos en Bolivia y ha apuntado que el objetivo es que los bolivianos no tengan que acudir a otros países para determinados tratamientos médicos, e incluso que en un futuro sus “vecinos vengan acá a tratarse".

Al respecto, el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, ha señalado que el hospital potenciará la formación de especialistas para otros centros sanitarios del país y la investigación en esta especialidad sobre dolencias de órganos como el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino, colon y recto.

El contrato corresponde a la modalidad de llave en mano, que incluye desde el diseño y ejecución de la obra hasta el equipamiento y puesta en marcha de las instalaciones por parte de la empresa, que ya cuenta con otras adjudicaciones de hospitales en Bolivia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.