Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Conocimiento > Ingeniería

El ingeniero, aliado estratégico del gerente en planes de recursos humanos

Este perfil profesional juega un papel esencial en la toma de decisiones dentro del hospital, según los expertos

Foto de familia de los participantes en la jornada organizada por el Coiim.
El ingeniero, aliado estratégico del gerente en planes de recursos humanos
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 19:00
La elaboración de los planes de recursos humanos en sanidad no es solo tarea del gerente, sino también del ingeniero hospitalario. Así lo cree Antonio González San Isidro, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), quien considera que “el gerente se debe apoyar, sin lugar a dudas, en el trabajo que realizan los ingenieros industriales”, ya que, entre sus funciones también se encuentra la de analizar las estrategias numéricas que puede poner en marcha el hospital para mejorar su eficiencia.

González San Isidro destaca la tarea del ingeniero en los planes de RRHH en sanidad.

Precisamente sobre este tema ha girado el último debate organizado en el Coiim, 'Diseñando las organizaciones del futuro: RRHH e Ingeniería', donde cinco expertos en la materia han analizado el liderazgo y compromiso que tiene este perfil profesional en la gestión de los recursos humanos en sanidad, así como las herramientas que utiliza para implementar eficientemente la normativa organizacional y el papel que juega en la obsolescencia informática del sector.

Una de las ponencias ha corrido a cargo de Carlos Hermoso de Mena, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en Marina Salud, donde se ha abordado el nuevo diseño de las organizaciones sanitarias. Según Hermoso, “existe la sensación generalizada de que la actual gestión de las organizaciones sanitarias ha llegado a su límite” y añade: “la vida de éstas nos desilusiona cada vez más”. 

Pero eso no significa que no sea posible encontrar otras formas de mejorar el sistema, siempre y cuando las organizaciones sanitarias estén dispuestas a aceptar este cambio de modelo. Para ello, el experto propone nueve elementos que se pueden utilizar para fomentar esa transformación: apostar por el diseño y funcionalidad de los hospitales (aquí el ingeniero juega un papel creciente, manifiesta Hermoso); por la gobernanza y liderazgo; fomentar el papel de los profesionales; el de la ciudadanía; incrementar la seguridad del paciente; implementar medidas de mejora de la eficiencia; con nuevas tecnologías; hacia un modelo de continuidad y, siempre, contando con el papel que tiene el sector privado. 

Los cuatro engranajes en RRHH

Por su parte, Mario Burrull, director de Recursos Humanos en General Electric Healthcare, ha hablado sobre la función estratégica en las organizaciones en esta materia y cómo consiguen implementar valor en cada acción que hacen. Para conseguirlo, las entidades -también las sanitarias- activan los cuatro engranajes básicos en recursos humanos.

El primero de ellos es la cultura, o lo que es lo mismo, la unión de los valores, la diversidad e inclusión, la ética, la confianza, la transparencia, el reconocimiento y el cambio. A ella se suma el segundo engranaje, el desarrollo, o lo que es lo mismo, fomentar el contenido del trabajo, la gestión del desempleo, la formación y el aprendizaje entre las plantillas, dar oportunidades de carrera y de coaching.

El tercero es el bienestar en el entorno laboral sanitario. Para ello, los planes de recursos humanos de los hospitales tienen que tener en cuenta la carga de trabajo de los profesionales, los horarios/vacaciones, la salud que tienen, si cuentan con apoyo familiar, la posibilidad de teletrabajo y el ambiente en el puesto. Y, por último, el liderazgo, basado en objetivos/expectativas, influencia, abierto al diálogo, promotor del desarrollo y con trabajo justo y humano, ha explicado el experto.

En esta línea, María del Carmen de Aguinaga, Iberia Go-to-Market & Portugal HR Manager en HP, ha explicado el liderazgo y el compromiso en la gestión del cambio en las empresas, apoyadas por los recursos humanos y los ingenieros. Según la experta, “Partimos de la premisa de que todos somos líderes, todos tenemos forma de influir en nuestros ámbitos”. Para conseguir una gestión del cambio exitosa, no sólo se deben entender las fases del cambio, si no que en el centro están las personas, y a partir de ahí, utilizar tres herramientas para conseguir el máximo nivel de compromiso durante el cambio: inclusión, mentalidad de crecimiento y comunicación. Estas herramientas basadas en estudios de neurociencia (por el Neuroleadership Institute y Carol Dweck) son clave para asegurar que durante las fases del cambio -negación, resistencia, exploración, aceptación- hay una adopción por todas las partes indicadas y se saca el mayor provecho a las oportunidades que se generan. Estas herramientas son de aplicación igualmente, en el sector sanitario para profesionales que gestionan proyectos de cambio.

Finalmente, Víctor Úbeda, international business partner de Grifols, hizo hincapié en que la figura de recursos humanos tiene, no sólo la misión de poner en el centro del tablero al empleado, sino que además se le está empezando a “exigir que sea capaz de anticipar cómo se va a comportar la organización en el futuro frente a los cambios”. Por esta razón, compartió con los asistentes uno de los estudios piloto de su tesis doctoral acerca de una herramienta de gestión normativa, que permite a las empresas saber cómo sus empleados interpretan las normas de la organización. Dicha herramienta sugiere además la aplicación pequeños micro impactos (Nudges) para para cambiar la percepción que se tiene sobre las normas.

Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim); con José Lorenzo, técnico de la Fundación Rioja Salud y exdirector de Sistemas del Gobierno de La Rioja; y Andrés Gómez, vocal de la misma comisión y director de Gestión del Sermas. 


Los ponentes de la jornada (arriba); Carlos Hermoso de Mena, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en Marina Salud; Raúl Herrero, director en Robert Walters; Víctor Úbeda, international HR business partner en Grifols; y Mario Burrull, director de Recursos Humanos en General Electric Healthcare. Y abajo: María del Carmen de Aguinaga, Iberia Go-to-Market & Portugal HR Manager en HP, y Antonio González San Isidro, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim).


De izquierda a derecha: Agustín Montes, de General Electric; Óscar Polo, director comercial de Agenor Mantenimiento; Carlos Jiménez y Ángel Moraleda, director general de USE. 


Iván Moral, jefe de Proyectos de Agenor; Miguel Martí, ingeniero de campo de General Electric; David Sanz, gestor de Proyectos de Agenor; y José Manuel Durán, coordinador técnico de Dräger.


Víctor Úbeda con Jordi Larios, account manager de General Electric, Carlos Jiménez y Francisco Martín, socio de AIMS International.


A la derecha, Andrés Gómez con Eduardo Fernández, director de Servicios para España y Portugal de General Electric. A la derecha, Carlos Jiménez con José Lorenzo. 


Aspecto del salón de actos del COIIM, lugar donde ha tenido lugar la jornada.

Aspecto del salón de actos del COIIM, lugar donde ha tenido lugar la jornada.