Los hospitales del futuro exigen ir más allá del ingreso, ser flexibles, transformables y sostenibles

El fin del "hospitalocentrismo": apuesta por la prevención y soporte social
Mesa a debate 'Proyectos Estrella de Infraestructuras' en el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.


22 oct. 2022 12:00H
SE LEE EN 7 minutos
¿Se están construyendo los hospitales que realmente necesitan los pacientes? ¿Cómo decidir si hacer un nuevo hospital o un proceso de sustitución, ampliación o renovación? ¿Cómo serán los hospitales de 2050? Estos han sido algunos de los interrogantes que se han puesto sobre la mesa a debate ‘Proyectos Estrella de Infraestructuras’, que se ha abordado en el marco del 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria desde el punto de vista nacional e internacional.

Cabrera: "Nuestro sistema sanitario es hospitalocentrista con un pobre en soporte social".

El encargado de abrir este ciclo, moderado por Francisco Ramón Reyes Adrián, jefe del Servicio de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la  Generalitat Valenciana, ha sido Álvaro Bonet, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Departamento de Salud Valencia Clínico – Malvarrora, quien ha abordado la ampliación y reforma laboral del Hospital Clínico de Valencia. Un proyecto que ha calificado de “apasionante” y que supondrá una ampliación de espacio de los 78.400 metros cuadrados actuales a los 127.800.

El Hospital Clínico ha sufrido varias remodelaciones desde 1990, cuando se inició la última que finalizó en 1994. “Desde entonces, la actividad del hospital y su complejidad se han incrementado sustancialmente variando su estructura y funcionamiento”, ha señalado el gerente, que ha remarcado una amplia lista de debilidades en la infraestructura, como la ausencia de instalaciones complementarias básicas o de sala de espera para familiares, endoscopias mal ubicadas y pequeñas, un Servicio de Farmacia “desfasado” y un laboratorio anticuado, entre muchos otras.

Ante estas carencias, se planteó una reforma radical de las instalaciones para hacer del Clínico un espacio más funcional y eficiente. En cifras, se pasará de las 289 habitaciones actuales a las 491, de 495 camas a 966, de 16 quirófanos a 25 o se duplicarán los puestos en el Hospital de Día, pasando de 41 a 82.

Álvaro Bonet, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Departamento de Salud Valencia Clínico – Malvarrora.


“En estos momentos, hay una mezcla de servicios y consultas que no permite la gestión adecuada de los mismos”, ha agregado. Algunos de estos cambios, ha ejemplarizado, es la separación de la Medicina Interna en dos grandes áreas. “Intentamos racionalizar, ubicar los servicios y separar lo quirúrgico de lo médico”, ha expresado.


¿Un nuevo hospital o una reforma?


Por su parte, Luis González Sterling, fundador de Argola Arquitectos, ha puesto el foco en el proceso para la decisión de una nueva infraestructura hospitalaria, poniendo como ejemplo el nuevo Hospital 12 de Octubre como un caso de éxito de una sustitución. En concreto, González Sterling se ha adentrado en los factores que entran en juego a la hora de decidir si hacer un nuevo hospital en una diferente ubicación, ampliar o reformar el hospital o iniciar un proceso de sustitución ‘in situ’. Un “verdadero dilema” que hace necesario revisar el modelo, los desafíos que presenta y las tendencias.

 Luis González Sterling, fundador de Argola Arquitectos.


La primera consideración previa para tomar la decisión es la ubicación y el modelo del centro hospitalario. “Hay que tener en cuenta a la población servida, los accesos y el carácter urbano. También el nivel y la capacidad de desarrollo, las referencias de especialidades y la atracción profesional en el entorno”, ha explicado.

El estado del edificio actual, así como el grado de obsolescencia, los plazos, el mantenimiento de la actividad y el coste previsto son otros de los factores que influyen en este proceso de toma de decisión.

Por otro lado, poniendo la vista en el futuro, el arquitecto ha recomendado tener “muy presentes” las tendencias, así como el cambio de modelo de salud. “El nuevo modelo de salud exige un nuevo modelo arquitectónico para un hospital que esté integrado en la ciudad. Tiene que ser concebido como un hospital centrado en la actividad preventiva, no como un sitio en el que solo curarse. Además, tiene que ser un edificio flexible, con espacios diáfanos, transformables y modulares”, ha agregado.

Ana Cabrero, subdirectora de Gestión Técnica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha reflexionado sobre cómo deberían ser los distintos servicios e instalaciones que conforman los centros hospitalarios, desde las consultas, las salas de espera y las Urgencias, hasta los servicios centrales y los procesos ambulatorios.

Ana Cabrero, subdirectora de Gestión Técnica del Hospital Universitario 12 de Octubre.


Cabrero ha defendido que los hospitales de 2025 “no se parecen en nada a lo que pensamos que van a ser” y que los centros del futuro tienen que estar preparados para responder a una población envejecida y socialmente diversificada, que está inmersa en sucesivas crisis y tiene interiorizada la cultura de la inmediatez. “Los pacientes son crónicos, pluripatológicos, dependientes, mejor informados y demandan resultados en salud”, ha expuesto.

Según la subdirectora, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con numerosas deficiencias, que además de ser “hospitalocentrista y pobre en soporte social”, fomenta la super-especialización y se basa en el acto y no en los resultados en salud.

“Nuestro sistema sanitario es hospitalocentrista y pobre en soporte social. Se ha convertido en una especie de agujero negro, en el que cada vez hay más consultas y servicios. Si ponemos en el medio a los pacientes y analizamos cómo son, los médicos tendrán que proveernos de todo lo que necesitamos para tener buena salud en unas condiciones que nos permitan disfrutar y no padecer nuestra vejez”, ha continuado, animando a externalizar servicios y consultas y “repartirlos en otros modelos de edificio”.


Ampliaciones hospitalarias internacionales


Para hablar de los casos de éxito fuera de nuestras fronteras, ha tomado la palabra la arquitecta Charlotte Rubem, quien lidera la ampliación Hospital Nya Karolinska Solna en Estocolmo, que se ha proyectado para ser el más avanzado del mundo. De hecho, según ha explicado, el diseño de las instalaciones se basa en investigaciones para reducir la propagación de infecciones y promover la recuperación rápida del paciente. En esta esquema, la eficiencia energética desempeña un papel importante en el nuevo hospital para producir el mínimo impacto ambiental.

Charlotte Rubem, socia de White arkitekter.


Según ha desarrollado la socia de White arkitekter, la clave para el diseño de infraestructuras sanitarias radica en reflexionar más sobre las inversiones que en los costes en pro de la sostenibilidad y la eficiencia. “Los objetivos del proyecto se establecieron al principio, siempre de forma conjunta con el cliente. Necesitábamos una completa integración entre la atención sanitaria, la investigación y la educación”, ha expresado.

Por tanto, los pilares para un caso de éxito, ha expuesto, son la optimización de recursos y eficiencia, la flexibilidad y la integracion urbana.

Stefan Wunderlich, asesor técnico Senior del Banco Europeo de Inversiones, ha explicado los modelos de promoción de infraestructuras en Europa y las opciones que se presentan a la hora de abordar un megaproyecto. Por una lado, esta la primera opción, que es la de “pensar en grande”. “Planificar algo grande, incluir todas las tendencias actuales de la tecnología y dispositivos y no preocuparse por los recursos”, ha señalado: “El cielo es el límite”.

Sin embargo, ante esta impulsiva postura, ha planteado la segunda opción, que es la de pensar de forma flexible, siendo consciente de que es difícil prever las necesidades futuras. 

Mesa a debate ‘Proyectos Estrella de Infraestructuras’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.