Las obras comenzarán en octubre y permitirán añadir 177 consultas externas repartidas en 7 plantas

El nuevo Clínico de Valencia se reforma para ser más sostenible y eficiente


24 sep 2021. 17.15H
SE LEE EN 2 minutos
Arranca la remodelación del Hospital Clínico de Valencia. Si se cumplen los plazos previstos, en menos de 2 años, el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) será transformado en las nuevas consultas externas del centro

Con un presupuesto de 30 millones de euros, el proyecto irá destinados a rehabilitar, reformar y ampliar el centro sanitario, con el objetivo que éste sea un edificio sostenible y eficiente en 2023, cuando está previsto que concluyan los trabajos. 

Uno de los objetivos primordiales será mejorar la eficiencia energética, con especial cuidado en la elección de los materiales y la instalación de un sistema de climatización, calefacción, renovación de aire y ACS eficiente, así como iluminación de bajo consumo.

Una vez resuelta la adjudicación a Becsa-Edifesa, deberá transcurrir el plazo legal para proceder a la firma del contrato y el acta de replanteo. Mientras esto ocurre, la UTE ha iniciado las tareas de planificación previas al comienzo de las obras, las cuales arrancarán previsiblemente en octubre y se extenderán durante los próximos 22 meses. 

7 plantas 


En total, el renovado espacio ocupará 16.326 metros cuadrados de superficie construida, repartidos en 7 plantas: semisótano, sótano, planta baja y cuatro plantas. En ellas se instalarán 177 consultas distintas, demás de las Urgencias, 84 puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente, que se ubicarán en la planta baja.

Dada su catalogación del edificio EUITA como Bien de Relevancia Local, el proyecto de ejecución incluye la protección y rehabilitación de la estética modernista de éste, para mantener la fachada con diferentes acabados. Además, se utilizará la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite un seguimiento de la ejecución de la obra en tiempo real. Además, en la construcción de esta nueva infraestructura intervendrá mano de obra directa e indirecta, por lo que se crearan alrededor de 90.000 jornadas de trabajo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.