Pedro Manuel López habla para Redacción Médica tras asumir de forma interina el cargo de presidente de la AEIH

"El Covid va a obligar a reflexionar ante los nuevos diseños de hospitales"
Pedro Manuel López Redondo, actual presidente interino de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


07 abr 2021. 08.50H
SE LEE EN 6 minutos
Pedro Manuel López Redondo se ha convertido en el máximo responsable de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) tras la marcha de Luis Mosquera, presidente desde 2006. Este nuevo cargo, al que accede desde su puesto como vicepresidente, es un gran reto profesional y personal para el actual subdirector gerente del Hospital General Universitario de Valencia. 

Como explica en esta entrevista con Redacción Médica, López Redondo afronta estos meses en la presidencia, hasta las elecciones de julio, como una oportunidad para representar a un colectivo que ha estado y sigue estando muy presente en la pandemia de Covid-19. El presidente interino de la AEIH quiere poner en valor el trabajo de todos sus compañeros durante estos meses y ensalzar la importancia que ha tenido la Ingeniería Española para hacer frente a esta inesperada crisis sanitaria. 

¿Cómo afronta este nuevo cargo al frente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria?

Lo afronto con mucha ilusión. Aunque sea de forma provisional hasta que se resuelva el proceso electoral, tener la oportunidad de representar a un colectivo de profesionales de un ámbito en el que llevo trabajando más de treinta y cinco años es todo un orgullo y, a la vez, un nuevo reto en mi trayectoria profesional.

¿Qué balance hace de los quince años de mandato de Luis Mosquera?

Indudablemente, la presidencia de Luis ha añadido mucho valor a la Asociación. Son muchas las facetas en las que ha resultado relevante su gestión, sobre todo destacaría que le ha dado mucha más visibilidad y prestigio.

En su carta de despedida, Luis Mosquera afirmaba que la Asociación se había convertido en un referente, algo que debía mantenerse en el futuro. ¿Cómo considera usted esta afirmación?

"Luis Mosquera ha dado visibilidad y prestigio a la Asociación"




Considero que es una de sus facetas más importantes. La Asociación es un auténtico referente técnico y humano, capaz de aglutinar todo el saber y la experiencia de sus integrantes para dar solución a los retos que se plantean en nuestro sector a la par que supone un punto de unión que promueve la camaradería y el trabajo en equipo.

Las próximas elecciones tendrán lugar en julio, ¿hay fecha ya para su celebración?

No hemos determinado la fecha exacta, como todos los años, se enviará la comunicación a los asociados anunciando el proceso electoral y explicando la manera de mandar las candidaturas.

¿Se plantea usted presentarse como candidato? ¿Conoce si ya hay algún candidato?

Lo cierto es que todo esto ha sido tan repentino que aún no me lo he planteado tranquilamente. Creo que presentar la candidatura para presidente de la Asociación requiere un importante ejercicio de reflexión, por la gran responsabilidad que supone el cargo y, más aún, por la gestión realizada por Luis Mosquera que ha dejado el listón muy alto al próximo presidente.

¿Qué debe tener el futuro presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria?

Para mí, lo más importante es tener ganas de trabajar para la Asociación e ilusión, es muy importante que posea un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la Ingeniería Hospitalaria para que acredite y refuerce todo aquello que la Asociación promueva.

"Se va a exigir mucho más de nosotros en un futuro inmediato"




¿Cuáles son los retos presentes y futuros a los que hace frente la AEIH?

Creo que se va a exigir mucho más de nosotros en un futuro inmediato, lo que estamos viviendo nos indica lo cambiante y turbulento de nuestro mundo, la Ingeniería Hospitalaria va a tener que anticiparse y ser capaz de dar respuestas y soluciones eficaces antes todo aquello que previsiblemente pueda producirse en el futuro. Toda nuestra experiencia y conocimiento deben emplearse para trabajar con este objetivo.

¿Considera que la pandemia ha puesto de relevancia la importancia de la Ingeniería Hospitalaria con proyectos como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal?

Por supuesto, sin duda el hospital Isabel Zendal ha sido un claro exponente de ello, un gran logro de la Ingeniería para dar respuesta a una necesidad de carácter sobrevenido y que nadie habría sido capaz de pronosticar, pero me gustaría destacar también todos esos cientos de espacios asistenciales (UCI`s, puestos de hospitalización, ampliaciones de áreas de urgencias, etc) que se han tenido que realizar de manera inmediata en todos los hospitales, en los cuales, me consta que todos nuestros compañeros han tenido un papel fundamental y han realizado un ímprobo y magnífico trabajo para conseguirlo. Me gustaría mandar un mensaje de reconocimiento y felicitación a todos ellos.

¿Qué balance hace, desde la perspectiva de la Ingeniería Hospitalaria, de la pandemia de Covid-19?

Sin duda ha reforzado la importancia de nuestra labor y profesionalidad, y nos va a obligar a reflexionar de cara a los nuevos diseños de Hospitales y otras infraestructuras sanitarias para resolver los problemas que ha puesto de manifiesto esta pandemia.

De cara al próximo Congreso de la AEIH, ¿cómo se celebrará? ¿habrá eventos presenciales y virtuales?

Pretendemos que sea un congreso de carácter presencial fundamentalmente, esperamos que la evolución de la pandemia lo vaya a permitir aunque con las restricciones lógicas que se mantengan en esas fechas por parte de las autoridades, puesto que aún tardaremos en volver la normalidad que todos añoramos.

¿Cuáles serán las temáticas más destacadas de este próximo Congreso?

Se van a abordar todas las áreas temáticas habituales: nuevas tecnologías, diseño de infraestructuras, instalaciones, etc. Indudablemente este año tomará protagonismo todo lo vivido hasta ahora durante la pandemia y tendrán un especial protagonismo conceptos como la flexibilidad, la telemedicina, la ventilación de espacios, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.