El ya expresidente de la asociación ostentaba este cargo desde el año 2006

Mosquera deja la presidencia de la AEIH (Ingeniería Hospitalaria)
Luis Mosquera.


05 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
Luis Mosquera ha dejado la Presidencia de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) “debido a sus nuevos proyectos personales y profesionales”, tal y como ha podido saber Redacción Médica por fuentes de la institución. Un cargo que ostenta desde 2006.

En una carta a los asociados, la AEIH agradece “estos 15 años magníficos que (Luis Mosquera) nos ha dedicado en todos los aspectos” y anuncia que, a partir de ahora, se abre una nueva etapa. En concreto, y siguiendo con los estatutos, en julio se procederá a realizar las elecciones a dicho cargo, junto con el de vocal 1. Hasta entonces y desde el próximo 3 de mayo, todas las funciones recaen sobre el vicepresidente, Pedro Manuel López Redondo.

La noticia llega después de que Carburos Metálicos haya incorporado a Mosquera a su equipo. Es ingeniero superior industrial por la Universidad de Oviedo, y durante dos décadas, ha sido subdirector de Gestión Técnica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Región donde también trabajó como subdirector de Alta Tecnología Sanitaria durante unos meses.


Mejorar la AEIH, el objetivo de su mandato


La AEIH también ha querido publicar una carta de despedida de Mosquera a los asociados ingenieros hospitalarios que componen la entidad. En concreto, el ya expresidente asegura que renuncia a este cargo “en pos del buen gobierno de la asociación (…) de forma que no pueda existir ningún conflicto de intereses en el desempeño de los objetivos y fines de la AEIH”.


Siguiendo los estatutos de la AEIH, en julio se procederá a realizar las elecciones a la Presidencia, junto con el de vocal 1


Asimismo, en su misiva de despedida, Mosquera también tiene palabras para su antecesor en el cargo, Dámaso Bances, de quien destaca que es un “personaje en el ámbito de la Ingeniería Hospitalaria, fundador de la AEIH y mejor amigo”. Siguiendo su estela, Mosquera apunta a que ha intentado en todos estos años en la Presidencia “mejorar la AEIH, con nuevas ideas pero con un respeto profundo al pasado”.

De hecho, entre las contribuciones durante su mandato, Mosquera destaca la organización de seminarios y Congresos Nacionales (que han tenido como objeto el estudio y deliberación sobre temas relacionados con esta materia); la promoción del estudio de los problemas científico-técnicos referentes en la Ingeniería Hospitalaria; el fomento del conocimiento, intercambio de experiencias y connivencia social sobre este ámbito; así como el asesoramiento en las materias de su competencia en todo tipo de administraciones.

En su misiva, Mosquera se despide señalando lo que para él ha sido una importancia lección: y es que la asociación crea fuertes lazos de convivencia, de intercambio y experiencias comunes entre los asociados. “Al final, más allá del conocimiento científico y de la tecnología, siempre están las personas”. Con mención especial en sus palabras al secretario general de la AEIH, Javier Guijarro, a quien califica de “verdadero alma mater de la asociación, y sin él, creo que el viaje no habría sido siquiera posible”.

El Congreso de Gijón, el primero tras el Covid-19


Finalmente, Mosquera recuerda a los asociados que después del verano tienen una importante cita con la Ingeniería Hospitalaria: el Congreso Nacional que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Gijón, el primero tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

“El Covid-19 ha supuesto para todos un punto de inflexión, en gran medida de pérdida, y, sin embargo, en el ámbito de nuestra profesión ha servido para revalorizar el papel fundamental del ingeniero en los sistemas sanitarios. Nuestra contribución ha sido clave para permitir la necesaria elasticidad de las infraestructuras, el aseguramiento de los suministros, la creación de nuevos dispositivos, la organización de los procesos…”, asevera en su escrito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.