28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Conocimiento > Ingeniería

Control de gases medicinales: Ingeniería y Farmacia, obligados a entenderse

Los expertos ponen de manifiesto la falta de formación de los sanitarios en el manejo de estos elementos

Judith Ros, Javier Gallardo y Luis Blázquez.
Control de gases medicinales: Ingeniería y Farmacia, obligados a entenderse
C.A. / C. C.
Joana Huertas
Sábado, 11 de marzo de 2017, a las 18:20
Ingenieros hospitalarios y farmacéuticos están obligados a entenderse en el control y manejo de los gases medicinales. Y tienen que hacerlo, sobre todo, desde el cambio normativo en el que se indicó que estos elementos pasaban a considerarse como medicamentos, según ha indicado Judith Ros, directora farmacéutica de Carburos Metálicos, durante el V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


Antes de este cambio normativo en 2006, la gestión de los gases medicinales correspondía única y exclusivamente del Servicio de Ingeniería de los hospitales. Tras esto, son los farmacéuticos los que asumen el control. Sin embargo, los expertos detectan que estos profesionales sanitarios no tienen toda la formación que deberían en materia de manejo de los gases medicinales (a pesar de que son ellos quienes lideran los procesos) y necesitan la colaboración necesaria del ingeniero para gestionarlos, tal y como ha puesto de manifiesto Ros.

Un plan formativo para farmacéuticos

La necesaria colaboración entre ingenieros y farmacéuticos en control de gases medicinales.

“Para paliar esta situación, la Asociación de Gasistas Medicinales, la de Ingeniería Hospitalaria y la de Farmacia Hospitalaria lanzaron un protocolo de actuación para facilitar la gestión de los gases medicinales en el uso hospitalario”, ha aseverado a su vez Luis Blázquez, director comercial de Carburos Metálicos, durante la cita global organizada por Sanitaria 2000.

Asimismo, las tres entidades realizaron una encuesta entre los ingenieros y los farmacéuticos de hospital para conocer de primera mano cuánto saben sobre este asunto. “La conclusión a la que llegamos es que el conocimiento de este protocolo es mayor en Ingeniería que en Farmacia de hospital”, ha asegurado Blázquez. “Hay muy pocos farmacéuticos que se preocupen de este tema, por lo que, a raíz de esta encuesta, estamos preparando un plan de formación para ellos”.

Por su parte, Javier Gallardo, director técnico de Carburos Médicos, ha puesto sobre la mesa los procedimientos de gestión de los sistemas de distribución de estos gases medicinales en los hospitales. Su objetivo es “dar seguridad, calidad y fiabilidad desde el punto principal al final -ha asegurado- además de garantizar el suministro ininterrumpido del servicio sin fugas ni cruces de gases, reduciendo el riesgo para los usuarios y los pacientes”.

Esta conferencia se enmarca dentro del V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000 bajo el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y que cuenta con el patrocinio de Carburos Médica además de con la colaboración de Hagenor, Aire Limpio, Air Liquide Healthcare, Gerflor, OHL Servicios-Ingesan, Pantheon Healtcare Group, Siemens Healthineers y Ferrovial Servicios.



Un momento de la conferencia sobre gases medicinales, usos y aplicación.

Un momento de la conferencia sobre gases medicinales, usos y aplicación.