jue 04 julio 2019. 13.00H
Ya se vislumbra en el horizonte cómo será el nuevo Hospital La Paz, o, al menos, qué aspecto tendrá. Este jueves, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer cómo son los cinco proyectos arquitectónicos finalistas. Todos cumplen con los requisitos marcados por el Plan Funcional pero solo uno de ellos será el diseño del Hospital La Paz del Futuro.

Todos los diseños presentados anticipan construcciones mastodónticas, a las que quizá están más habituados en Norteamérica, y diseños futuristas al más puro estilo 'Blade Runner'. Un rascacielos de 33 plantas, un jardín en el cielo para conectar a los edificios principales, helipuertos o pasillos inmensos que se funden con la zona peatonal son algunas de las propuestas presentadas.

APP La Paz


El diseño APP La Paz cuenta con un gran basamento curvo. Según ha explicado Alejo Miranda de Larra, el director de Infraestructuras del Sermas, este proyecto “divide al complejo en dos edificios principales. El materno-infantil y el general, que presenta una forma de H”.

-Vea aquí imágenes de ‘APP La Paz’-

Campo de Retama



Todos los diseños presentados anticipan construcciones mastodónticas, a las que quizá están más habituados en Norteamérica


Es una de las propuestas más ambiciosas, como ha confirmado el propio De Larra. “Es el diseño más horizontal. Se ha valorado mucho la solución arquitectónica que ofrece. Cuenta con una doble fachada, una doble piel, que facilita la entrada de la luz y mejora la eficiencia energética. Además, integra muy bien la torre de maternidad en el conjunto”. Es, según De Larra, uno de los trabajos que mejor cumple el plan funcional.

-Vea aquí imágenes de ‘Campo de Retama’

Horizonte


Este proyecto destaca por la integración del hospital con el entorno urbano. Además, los realizadores del mismo han tenido en cuenta el futuro entorno con el que contará la zona donde se erige La Paz. “La fase 1 de este proyecto es la de mayor volumetría. Esto va a permitir que no baje el ritmo de trabajo del hospital porque en cuanto esté lista se podrá trasladar al mismo al equipo y a los profesionales”. Este diseño presenta un larguísimo pasillo que se mimetiza con la zona peatonal y separa al edificio pediátrico del general.

-Vea aquí imágenes de ‘Horizonte’-

Increíble HULP 2


Este diseño “cumple el plan funcional a rajatabla”. Tiene una apertura que facilita la entrada de luz y aporta un toque diáfano al conjunto. Su edificio más grande también se terminaría en la fase 1. Este proyecto pretende unir los dos edificios principales del centro con un inmenso jardín situado en las alturas.

-Vea aquí imágenes de ‘Increíble HULP 2’

La Paz 2032


Es el proyecto con mayor ambición en cuanto a altura. “Su diseño plantea un hospital de 33 plantas, un auténtico rascacielos”. Se plantea su construcción en solo dos fases, aunque la primera llevaría más tiempo que las otras al tener el edificio principal un tamaño mucho mayor. Este trabajo integra bien al hospital con el ámbito urbano y “busca fomentar los entornos verdes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.