jue 04 julio 2019. 12.20H
Un rascacielos de 33 plantas o un jardín inmenso para conectar los edificios principales. Estas son algunas de las propuestas arquitectónicas finalistas para el nuevo Hospital Universitario La Paz. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que, a pesar de la diversidad de los proyectos, todos cumplen con el plan funcional elaborado por más de 700 profesionales y 12 grupos de trabajo. 

Los cinco proyectos finalistas son: APP La Paz, Campo de Retamas, Horizonte, Increíble Hulp 2 y La Paz 2032. Ruiz Escudero ha señalado que el jurado de expertos constituido en junio para determinar el mejor proyecto arquitectónico determinó que estos cinco eran "los que mayor puntuación obtenían": 

El director general de Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Alejo Miranda de Larra, ha apuntado que todas estas propuestas han tenido que cumplir con los criterios de viabilidad del plan funcional, "algo que no es sencillo porque entre ellos se encuentran mantener la carga asistencial del centro. Para ello el bloque quirúrgico y la central térmica son fundamentales, y no pueden dejar de funcionar a lo largo de la obra.

Criterios de selección y plazos de la obra



"El nuevo Hospital La Paz será un centro de vanguardia, más humano y preparado para la sanidad del futuro"


El consejero de Sanidad ha explicado que los cinco estudios arquitectónicos finalistas tendrán de plazo hasta el 16 de septiembre "para desarrollar sus propuestas y probar la eficiencia técnica de las mismas".

Los criterios que se evaluarán en la segunda fase del concurso son, tal y como ha señalado Ruiz Escudero: "la idoneidad de su funcionamiento, la organización de espacios, la integración con el entorno, aspectos de la construcción, la preservación de la historia del hospital, la sostenibilidad funcional y la medioambiental":

El jurado decidirá en un mes el proyecto que mejor se ajusta al plan funcional y a las necesidades asistenciales del nuevo La Paz. Tras su decisión, el proyecto ganador contará con siete meses para terminar de desarrollar la propuesta arquitectónica. "Una vez realizada esta operación, darían comienzo las obras del nuevo La Paz, algo que podría tener lugar en abril de 2020"

La propuesta arquitectónica ganadora recibirá una financiación de 21 millones de euros. Los cuatro proyectos restantes también recibirán "una compensación económica de 15.000 euros por el trabajo realizado", ha afirmado el consejero.

"El nuevo Hospital La Paz contará con 320.000 metros cuadrados, un 72 por ciento más de superficie de la que tiene ahora. Será un centro sanitario de vanguardia, más humano y preparado para la sanidad del futuro", ha concluido Ruiz Escudero. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.