El 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria ahonda en los criterios de mantenimiento y gestión

Ahorro y eficiencia energética, "rutas rápidas" para un hospital sostenible
Juan Manuel García Sánchez; José Ignacio García Lloret; Manuel Argüelles; Manuel Olmedo; y José García Torres.


20 oct 2022. 22.10H
SE LEE EN 6 minutos
Sin duda, la crisis energética es uno de los temas que copa la primera línea de la actualidad y que inevitablemente afecta a todas las estructuras y ámbitos, entre ellos, el hospitalario. Esta complicada cuestión también ha aterrizado en el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, con la mesa a debate bautizada ‘Actitud Energética’, en la que diferentes expertos han ahondado en cuestiones de interés como el coste de la energía, la gestión energética, el mantenimiento o el diseño y ejecución con criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia para hospitales. 

Manuel Argüelles, CEO de PV Ingen Solutions y Silicon Valen.

El primero en tomar la palabra en esta ponencia, moderada por el ingeniero José Ignacio García Lloret, jefe de Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Centrales Conselleria Sanidad Universal y Salud Pública, ha sido Manuel Argüelles. El ingeniero industrial se ha encargado de resolver y debatir los elementos y factores que están desarrollándose en el marco energético.

Para comprender la situación actual, el CEO de PV Ingen Solutions y Silicon Valen ha puesto en contexto a los asistentes, explicando que el precio del mercado diario de energía se establece en función del valor de la última tecnología que entra a licitar cada hora para casar la oferta y la demanda.

“Toda la energía de esa hora se pagará al precio de esta última. Primero entran en el sistema la nuclear a precio 0, luego las renovables hidráulica, fotovoltaica, eólico y otras para finalmente completar el mix, cuando es necesario los ciclos combinados de gas”, ha remarcado, concluyendo que el gas es, por tanto, el que marca finalmente el precio final de toda la energía en las horas de mayor consumo.

Asimismo, el ingeniero ha señalado que los actores principales del mercado, “una cuestión clave para entender este laberinto”, son: la oferta y demanda, la transición energética, la política climática, las energías renovables y el gas. Las soluciones para frenar esta situación, según el especialista, radican en la rápida instalación de energías renovables, la realización de políticas estratégicas largoplacistas y en el replanteamiento de la vida de las nucleares.

Mesa a debate en el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.


Para Argüelles, como para la inmensa mayoría, la transición energética representa un desafío “sin precedentes”. “El cambio climático existe, pero la transición se tiene que hacer con cabeza. Se están aplicando políticas cortoplacistas”, ha añadido: “La política climática tiene que ser ordenada, coherente y sensata”.

Gestión energética en el sector sanitario


Juan Manuel García Sánchez, responsable de energía de Aenor, ha ahondado en la importancia de la gestión energética en el sector sanitario. “El ahorro y la eficiencia energética son las rutas más rápidas y baratas para abordar cuestiones como la seguridad energética, la dependencia externa, los elevados precios y las preocupaciones medioambientales”, ha comenzado.

Juan Manuel García Sánchez, responsable de energía de Aenor.


El responsable recomienda a las empresas, así como a las estructuras hospitalarias, contar con instrumentos para comparar el desempeño energético como “un hito de innovación” y mejora de la calidad y eficiencia de un producto o servicio. “La certificación en la ISO 50001 permite asegurar a todos los participantes en el proceso la calidad de los trabajos obtenidos, reconocer la validez de estos trabajos ante terceros y buscar canales de financiación y aseguramiento de las medidas de ahorro extraídas”, ha sugerido García Sánchez, que ha incidido en que “la mejor energía es la que no se consume”, aunque para gestionar “hay que medir y tener datos”.

Hospitales enérgicamente eficientes


José García Torres, ingeniero de Daikin España, ha puesto el foco en el mantenimiento como estrategia de seguro para la eficiencia energética. García Torres, que ha señalado que esta crisis energética afecta tanto a nivel residencial como de servicios, ha explicado que la energía consumida por un centro médico se destina en un 45 por ciento para la climatización, un 35 por ciento para la iluminación y un 20 por ciento para agua caliente sanitaria.

José García Torres, ingeniero de Daikin España.


Por ello, el ingeniero ha asegurado que un sistema de mantenimiento reporta numerosos beneficios, como la optimización del rendimiento de la unidad, la reducción del riesgo de parada de la instalación, así como riesgo de daños en los componentes de las unidades o el asociado a las intervenciones.

Por último, Manuel Olmedo, responsable de Ingeniería en la Unidad Territorial II de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha desarrollado cómo en las fases de diseño y ejecución se pueden tener en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en el ámbito hospitalario. Olmedo, que ha comenzado la intervención subrayando la importancia del trabajo conjunto de ingenieros y agentes que intervienen en la construcción, ha celebrado que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios es “un ejemplo de hospital energéticamente eficiente”.

Manuel Olmedo, responsable de Ingeniería en la Unidad Territorial II de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.


Según ha explicado, al analizar el centro hospitalario, se detectaron aspectos de mejora, sobre todo en la concepción de las instalaciones de producción de frío y calor. Para tratar de poner fin al problema y ser más eficientes, se eliminaron las tres calderas para los servicios de calefacción y se implantó un sistema de producción de frío y calor basado en un multichiller.

“Este es un sistema de control que gestiona las diferentes etapas y la entrada y salida de los equipos de producción que se integran en este sistema, en función de las demandas de frío y calor”, ha apostillado, incidiendo en que este es solo uno de los ejemplos para ser mejor ambientalmente y eficiente energéticamente.

Moderador y ponentes de la mesa 'Actitud energética'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.