18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"Hasta ahora nadie se ha planteado cómo influye la Ingeniería en la salud"

Arquitectos e ingenieros abordan la relación entre el radón y el cáncer de pulmón

Jerónimo Alonso, vocal de Formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid.
"Hasta ahora nadie se ha planteado cómo influye la Ingeniería en la salud"
vie 25 enero 2019. 10.40H
¿Influye la ingeniería en la salud? ¿Qué aspectos se debería tener en cuenta a la hora de planificar una casa, un edificio de trabajo o un hospital? Estas y otras preguntas van a ser planteadas el en una serie de  jornadas destinadas a poner de manifiesto la relación entre ingeniería y salud.

La primera de ellas, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 29 de enero, lleva por título “La afección del radón sobre la salud y estrategias de protección en la construcción de edificios”. “Esta primera jornada está motivada por el cambio normativo en el Código Técnico de la Edificación (CTE), marcado por la incidencia del gas radón en el cáncer de pulmón”, explica a Redacción Médica Jerónimo Alonso Martín, vocal de Formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y uno de los organizadores de la jornada.

“Esta iniciativa viene a poner encima de la mesa aspectos del ámbito industrial o constructivo que inciden en la salud de las personas”, cuenta. La jornada es gratuita y abierta a todos aquellos interesados en indagar sobre esta problemática. “Los avances en el ámbito de la construcción estaban pensados desde la sostenibilidad, el impacto ambiental, o edificios de energía casi nula, pero hasta ahora nadie se había parado a pensar cómo influye la Ingeniería en la salud de las personas”, explica Alonso.

Los organizadores cuentan además que esperan que la jornada se convierta en un foro de debate, que aúne las perspectivas de profesionales de la salud y arquitectos e ingenieros. “Consideramos que la colaboración entre profesionales de estos dos ámbitos puede ayudar a enfocar y conseguir una construcción más segura, saludable y sostenible, con el fin de que los técnicos arquitectos, ingenieros, etc. involucrados en la edificación adopten pautas profesionales que contribuyan a minimizar los riesgos sobre la salud humana desde su ámbito de trabajo”.


Cáncer de pulmón microcítico


Tal como publicó Redacción Médica, el cáncer de pulmón microcítico se asocia a la exposición al gas radón que se acumula en el interior de las viviendas, según el estudio 'Small Cell', publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“El radón parece desempeñar un papel importante en la aparición de esta enfermedad; y existen casos con concentraciones de radón muy elevadas”, explicaba Juan Carlos Trujillo-Reyes, cirujano torácico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ. Además, otro estudio vinculó las altas concentraciones de este gas con un aumento en las posibilidades de desarrollar cáncer de piel.

Así en esta jornada pionera se estudiará también la legislación sobre el radón en otros países, el nuevo apartado del CTE y otras medidas que emanarán del Plan Nacional del Radón, aunque esperan que sea la primera de muchas que aborde de forma integral la relación entre ingeniería, arquitectura y salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.