Además, el fármaco de Gilead muestra supervivencia a largo plazo en pacientes con linfoma de células B grandes

Yescarta, primera CART con alta respuesta en linfoma no Hodgkin indolente
María Rio, directora general de Gilead.


09 dic 2020. 16.50H
SE LEE EN 5 minutos
Kite, una compañía de Gilead, ha anunciado que Yescarta (axicabtagén ciloleucel) es la primera terapia celular CART que demuestra altas tasas de respuesta y un beneficio clínico duradero en un estudio pivotal sobre linfoma no hodgkin indolente, según el estudio ZUMA-5.

Tras una única infusión, el 92% de los pacientes con iLNH (n=104 evaluable en cuanto a su eficacia) respondieron, incluido el 76% de los pacientes que lograron una respuesta completa (CR) en una mediana de seguimiento de 17,5 meses. Los datos fueron presentados en una sesión oral durante la 62ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). Axicabtagén ciloleucel no ha sido aprobado por ninguna agencia reguladora para el tratamiento del LNH indolente, incluyendo el linfoma folicular (LF) o el linfoma de la zona marginal (LZM), no establenciéndose la seguridad y la eficacia en estos tipos de linfomas.

"Es alentador ver este nivel de respuesta a la terapia celular CART en una población de pacientes muy pretratada y con múltiples recaídas, en la que se espera que la duración de la respuesta a otras terapias disponibles sea corta", afirma Caron A. Jacobson, MD, MMSc, director médico del Programa de Terapia Celular de Efecto Inmune del Instituto de Cáncer Dana-Farber y profesor adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "Nuestro objetivo con el tratamiento es prolongar la supervivencia global, y la durabilidad después del tratamiento con axicabtagén ciloleucel es prometedora para los pacientes con recaídas, quienes a menudo tienen un mayor riesgo de progresión temprana".

El 94% de los pacientes con linfoma folicular recidivante/refractario (n=84) respondieron al axicabtagén ciloleucel, incluyendo el 80% de los pacientes que lograron una respuesta completa y el 64% de los pacientes con una respuesta mantenida (ongoing response) con una mediana de seguimiento de 17,5 meses. De los pacientes con linfoma de la zona marginal recurrente/refractario (n=20), el 85% respondió a este tratamiento, con el 60% logrando una respuesta completa. En el punto de corte de datos, el 62% de todos los pacientes tratados tuvieron respuestas continuas. No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta (DR), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG).

En el análisis de seguridad (n=146), el síndorme liberación de citoquinas (SLC) de grado 3 o superior y los eventos neurológicos (EN) ocurrieron en el 7% y el 19% de los pacientes, respectivamente. Se observó una menor incidencia de eventos neurológicos de grado 3 o superior en los pacientes con linfoma folicular (15%) en comparación con los de linfoma de la zona marginal (41%), y las tasas de SLC fueron comparables entre los dos grupos. Se produjeron tres eventos adversos de grado 5, incluidos dos pacientes con linfoma folicular, uno con insuficiencia orgánica multisistémica en el contexto de la SLC relacionada con el tratamiento con el axicabtagén ciloleucel y otro con disección aórtica no relacionada con este tratamiento. Se produjo una infección de coccidioidomicosis en un paciente con linfoma de la zona marginal no relacionada con el tratamiento con el axicabtagén ciloleucel.


Supervivencia a largo plazo en pacientes con linfoma de células B grandes 


Por otro lado, ha anunciado los datos de seguimiento de cuatro años del ensayo clínico ZUMA-1 con Yescarta en pacientes adultos con linfoma B de células grandes (LBCG) refractario o en recaída. Entre los pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel (análisis por intención de tratar modificado, n=101) con un seguimiento mínimo de cuatro años después de una sola infusión de axicabtagén ciloleucel (seguimiento medio de 51,1 meses), la estimación de Kaplan-Meier de la tasa de supervivencia global (SG) a cuatro años fue del 44%. Los datos fueron presentados en la 62ª Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

De 111 pacientes inscritos en las cohortes de fase 2 del ensayo ZUMA-1, se administró axicabtagén ciloleucel a 101 pacientes con LBCG en recaída/refractario, siendo la mediana de tiempo desde la leucaféresis hasta la respuesta completa (RC) inferior a dos meses. No se ha informado de ninguna neoplasia secundaria relacionada con el axicabtagén ciloleucel.

"Con el 44% de los pacientes todavía con vida después de una sola infusión de axicabtagén ciloleucel, estamos transformando la manera en que se puede tratar el linfoma B de células grandes en recaída/refractario", afirmó Frederick L. Locke, MD, co-investigador principal de ZUMA-1 y vicepresidente del Departamento de Trasplante de Sangre y Médula Ósea e Inmunoterapia Celular del Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. "Como oncólogo en ejercicio continúo atendiendo a estos pacientes en la clínica, y estos datos de supervivencia global confirman la durabilidad de la terapia celular CART en una población de pacientes que, previamente, agotó todas las opciones de tratamiento viables".

Los análisis de muestras de sangre proporcionados por 21 pacientes que fueron tratados con axicabtagé ciloleucel y que mostraron una respuesta mantenida (ongoing response) con un seguimiento mínimo de tres años también demostraron que el 67% (n=14/21) tenían células marcadas con el gen CAR y células B policlonales detectables en la sangre. Además, las células B normales estaban presentes en el 91% (n=21/23) de los pacientes evaluables. Estos resultados sugieren que la persistencia de las células CART funcionales no es necesaria para las remisiones duraderas en pacientes con LBCG ern recaída/refractario y podría apoyar la seguridad a largo plazo de la terapia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.