14 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Visto bueno de las autoridades al fármaco que cura la gripe en 24 horas

Ha sido estudiado como medicamento contra la gripe de tipo A y B

La compañía farmacéutica está realizando las últimas pruebas.
Visto bueno de las autoridades al fármaco que cura la gripe en 24 horas
vie 16 febrero 2018. 10.10H
Redacción
La farmacéutica Shionogi ha conseguido la aprobación preliminar de un fármaco experimental contra la gripe en Japón que actúa en un único día. Bajo el nombre Baloxavir Marboxil, la empresa farmacéutica Shionogi ha desarrollado el fármaco con la colaboración de la multinacional suiza Roche. El tratamiento experimental, que ha recibido el código S-033188, ha sido estudiado como medicamento contra la gripe tipo A y tipo B.

Se trata de un medicamento que, a diferencia de otras terapias que ya existen en el mercado, como el famoso Tamiflu u Oseltamivir, se administraría una sola vez por vía oral, reduciendo las posibilidades de que aparezcan resistencias al tratamiento.

"Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia", ha explicado Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche, en declaraciones a los medios de información.

El medicamento experimental Baloxavir marboxil bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse en el interior de las células hospedadoras y, por ello, su eficacia es tan rápida.

Shionogi ha completado recientemente un ensayo clínico en fase III para determinar la seguridad y la eficacia del Baloxavir marboxil en comparación con placebo y con oseltamivir. La farmacéutica no ha publicado aún los resultados del estudio en la base de datos de Clinical Trials, pero sus conclusiones positivas. Han logrado que el Gobierno de Japón aprobase de forma preliminar el tratamiento experimental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.