19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

VIH: la industria farmacéutica tiene en fase de I+D más de 200 terapias

Gracias a los tratamientos antirretrovirales se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad por VIH un 71% en Europa.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
VIH: la industria farmacéutica tiene en fase de I+D más de 200 terapias
vie 30 noviembre 2018. 13.45H
Con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra este sábado, Farmaindustria ha elaborado un informe en el que asegura que la industria farmacéutica tiene actualmente en fase de I+D en todo el mundo más de 200 nuevas terapias contra el Sida.


La clave del progreso se produjo con la aparición de las terapias antirretrovirales a mediados de los 90'


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 10 años, la tasa de mortalidad por esta patología se ha reducido un 71 por ciento en Europa. A escala global, la reducción de la mortalidad ha sido superior al 50% desde 2005 hasta 2015.

Phrma, la asociación que agrupa a las compañías farmacéuticas innovadoras en Estados Unidos, señala que la clave de este progreso se dio a mediados de los años 90 con la aparición de las terapias antirretrovirales, que transformaron el abordaje de la enfermedad.

La labor de investigación y el desarrollo de nuevas terapias, que incluye también la búsqueda de vacunas efectivas contra el VIH, es la principal seña de identidad de la industria farmacéutica. A día de hoy, existen 35 tratamientos antirretrovirales disponibles en todo el mundo para abordar esta patología.

Mejora en la calidad de vida


Los avances conseguidos hasta ahora han conseguido no solo un aumento de la esperanza de vida de un paciente de VIH, sino también una mejora en su calidad de vida. Actualmente, un paciente seropositivo de 20 años en terapia antirretroviral puede vivir hasta algo más de los 70 años. Se trata de una esperanza de vida cercana a la población que no padece la enfermedad.


La calidad y esperanza de vida de los pacientes cada vez se acerca más a las de la población sana


Además, Farmaindustria asegura que existen estudios que han determinado cómo en las últimas décadas la calidad de vida de las personas que padecen Sida se ha ido acercando a la de las personas sanas. Por ejemplo, se han acortado distancias en aspectos como la movilidad, el autocuidado, el malestar o la realización de actividad cotidianas.

Reducción de los costes sanitarios


Por otro lado, la innovación de la industria farmacéutica en VIH también ha logrado en los últimos años mayores cotas de eficiencia en el sistema sanitario, y a su vez, ha permitido reducir los costes sanitarios directos de gestión de la enfermedad, como medicamentos, consultas externas o ingresos hospitalarios.

Desde la introducción de las nuevas terapias antirretrovirales de alta actividad, se estima que la reducción en los costes sanitarios ha sido del 16 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.