14 dic 2018 | Actualizado: 09:05

Cesida y Gilead ponen en marcha la campaña de concienciación en VIH #Sabes

Javier Cámara y Anna Castillo promocionan la prueba de VIH bajo el lema #LoPositivoEsSaberlo

Los responsables de Cesida, junto a Julia del Amo y los directores de la campaña
Cesida y Gilead ponen en marcha la campaña de concienciación en VIH #Sabes
mié 28 noviembre 2018. 14.20H
“¿Y tú? ¿Sabes si tienes VIH?” Con esta sencilla pregunta  y bajo el lema #LoPositivoEsSaberlo, Cesida, coordinadora estatal de VIH y Sida ha lanzado este miércoles su nueva campaña, que ha contado con los actores Javier Cámara y Anna Castillo y ha tenido el apoyo de Gilead.

La campaña se ha lanzado con motivo de la Semana Europea de la prueba del VIH que culminará el próximo día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Julia del Amo, directora del Plan Nacional de Sida, ha participado en la presentación de la campaña para promocionar la prueba del VIH. Según la directora, el número de diagnósticos tardíos y de retraso en la notificación es “inaceptablemente alto”, por lo que ha felicitado a los creadores.

Javier Cámara participa en la campaña "Sabes"

Anuncio de Anna Castillo


Además, inquirida por las asociaciones, Del Amo se ha mostrado favorable a vehiculizar las relaciones de las asociaciones con las administraciones locales y autonómicas en el abordaje y prevención del VIH. Para ello se ha ofrecido a  coordinar "un encuentro con las diferentes administraciones para promocionar desde nuestros ámbitos todas las campañas” que se están realizando desde las asociaciones.

“Creemos que el estigma es una causa de que las personas no se hagan la prueba”, ha señalado Ramón Espacio, presidente de CESIDA. Acompañado por Toni Poveda, gerente de la coordinadora y por Jorge Garrido, su secretario general, han presentado los dos anuncios dirigidos a dos perfiles muy concretos: hombres de en torno a 50 años, conocedores de la problemática del VIH pero que han dejado de hacerse la prueba y mujeres jóvenes que nunca se la han hecho.

Los directores de la campaña, Antonio Naharro y Álvaro Pastor también han participado en la presentación y han explicado que en “algo tan particular, personal y necesario como conocer el estado de salud respecto al VIH”, todavía hay una cierta “vergüenza”, que sin embargo no hay en otras culturas. De ahí que hayan querido “contarlo de una manera más natural, menos seria, pero sin perder el rigor”.

La campaña forma parte del décimo aniversario de la colaboración entre Cesida y Gilead. Para la compañía, "esta iniciativa es ujna gran oportunidad para concienciar a la población de realizarse la prueba del VIH. Un firme compromiso de ayudar y apoyar todas las iniciativas que sirvan para avanzar en la calidad de vida de los pacientes", han señalado en un comunicado.


Datos sobre el Sida


Actualmente, según los datos del Instituto de Salud Carlos III se estima que hay entre 140.000 y 170.000 personas viviendo con el VIH, de las cuales, tal como se reveló en el XVIII Congreso de Sida que tuvo lugar el año pasado en Sevilla, unas 23.000 desconocen su infección, un 18 por ciento.

Además, el pasado año se estima que fueron diagnosticadas 571 personas, de los cuales el 79,1 por ciento fueron hombres.


No discriminación


Este martes tambuién se ha presentado en el marco del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el  Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH’, cuyo “objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida”.

Así, si “sabes que Plutón no es un planeta”, y “sabes dejar la pasta ‘al dente’" y "bailar twerking", quizá también deberías saber si tienes VIH, como pide esta campaña.

Toni Poveda, Jorge Garrido y Ramón Espacio, de Cesida, la directora del Plan Nacional de Sida, Julia del Amo, y los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, en la presentación de la campaña


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.