Vifor lanza Veltassa para un control "más rápido y sostenido" del potasio

Indicado para tratar la hiperpotasemia crónica que afecta a pacientes con enfermedad renal o insuficiencia cardiaca

Pau Llacer, Antoni Lorente, Marta Cobo y Enrique Morales.
Vifor lanza Veltassa para un control "más rápido y sostenido" del potasio
mar 25 febrero 2020. 17.30H
Mercedes Rivera
Durante más de 60 años los pacientes con hiperpotasemia crónica (niveles elevados de potasio) contaban con tratamientos muy limitados. Una realidad que cambió a finales de 2019 con el lanzamiento de Veltassa, un medicamento desarrollado por Vifor Pharma "que proporciona un control rápido y sostenido del potasio desde la primera dosis", ha explicado Antoni Lorente, director médico de la compañía.


La hiperpotasemia es una alteración metabólica que afecta más a pacientes con enfermedad renal e insuficiencia cardiaca


Este medicamento tiene un coste de 235 euros por caja, de los que el paciente "tan solo tiene que desembolsar aproximadamente unos cuatro euros", ha manifestado Lorente. Se trata de sobres que "se pueden disolver en agua o zumo, lo que facilita la toma del medicamento".


Hiperpotasemia


La hiperpotasemia es una alteración metabólica que afecta, fundamentalmente, a pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca. En total, ese desequilibrio afecta a cerca del 3 por ciento de la población general, una cifra que aumenta al 47 por ciento en pacientes con las enfermedades mencionadas.

Hasta ahora, los médicos trataban a los pacientes con resinas, sin embargo, era un tratamiento que "se toleraba mal, producía molestias digestivas y no tenía gran eficacia", ha señalado Pau Llacer, médico internista en el Hospital de Manises. "Veltassa tiene una gran tolerancia. Es una herramienta idónea para controlar los niveles de potasio".

Esta hiperpotasemia, ha apuntado Enrique Morales, nefrólogo del Hospital Doce de Octubre, "se produce en un grupo de pacientes con enfermedad renal que generalmente son diabéticos, con insuficiencia cardiaca y que están en tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, iSRAA, (fármacos como IECA, ARA-II, ARM o ARNi), terapias que son utilizadas frecuentemente por su perfil nefro y cardio protector".


Vifor Pharma ha puesto en marcha un estudio a gran escala de Veltassa


Por su parte, Marta Cobo, cardióloga del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha manifestado que los iSRAA "bloquean una serie de sistemas que ayudan a un correcto funcionamiento del corazón, pero como contrapartida pueden aumentar el potasio. Y este posible incremento nos limita a la hora de ajustar de manera óptima los iSRRA".


Nuevo estudio


Además, el director médico de Vifor Pharma ha anunciado que la compañía ha puesto en marcha un nuevo estudio a gran escala con Veltassa. "El objetivo es demostrar el impacto sobre la mortalidad y la morbilidad que tiene este medicamento en los pacientes con insuficiencia cardiaca". En esta investigación participarán 25 hospitales españoles y se extenderá hasta el año 2023.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.