Los pacientes con enfermedad renal obtuvieron un mayor beneficio con este medicamento

Veltassa (Vifor) reduce un 37% el riesgo de eventos de hiperpotasemia
Vifor Pharma.


11 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
Vifor Pharma ha hecho públicos los resultados completos de su ensayo de fase IIIb Diamond, que muestran que Veltassa permitió lograr un control de potasio a largo plazo, reducir el riesgo de hiperpotasemia recurrente y optimizar la utilización prolongada (en línea con las recomendaciones de las guías clínicas) de las terapias con inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona (iSRAA).

El ensayo, el estudio intervencional más grande realizado hasta la fecha con quelantes de potasio y que ha investigado los beneficios del control del potasio en más de mil pacientes, cumplió con su criterio de valoración primario y con los cinco criterios de valoración secundarios clave.

En primer lugar, el tratamiento con Veltassa redujo el riesgo de eventos de hiperpotasemia en un 37 por ciento y también consiguió resultados estadísticamente significativos en su prevención. Además, un mayor número de pacientes pudo mantener la terapia con antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) en las dosis objetivo en comparación con placebo.

Los pacientes con enfermedad renal crónica obtuvieron un mayor beneficio con Veltassa, que fue bien tolerado, sin resultados de seguridad inesperados. Así lo corroboran los hallazgos presentados en la 71ª Exposición y Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) en Washington, Estados Unidos.

Hito para los pacientes con insuficiencia cardiaca


El director médico de Vifor Pharma, Antonio Lorente, ha asegurado que "estamos muy satisfechos con los resultados completos del ensayo Diamond, ya que suponen un hito para los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca". Lorente añade que "los datos de este ensayo demostraron que Veltassa controló el potasio sérico y redujo el riesgo de hiperpotasemia recurrente, al tiempo que permitió que más pacientes fueran tratados con las pautas que marcan las guías clínicas para el tratamiento con iSRAA, fármacos que pueden salvarle la vida a estos pacientes".

"Estos resultados son una prueba más del uso de quelantes de potasio para optimizar el tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca", señala el director del Institut del Cor del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Antoni Bayés, quien también es coordinador del estudio Diamond en España.

"La terapia con iSRAAs ofrece importantes beneficios de supervivencia para estos pacientes, pero, debido al riesgo de hiperpotasemia, lamentablemente tienen un uso limitado en la práctica clínica. En los casos en los que la hiperpotasemia es la principal razón para no administrar iSRAAs, Veltassa puede ser una opción válida que permita a los pacientes beneficiarse óptimamente de estos fármacos y, al mismo tiempo reducir su riesgo de hiperpotasemia", detalla Bayés.

Hasta la fecha, Veltassa es el único quelante que ha demostrado controlar el potasio sin comprometer el tratamiento con iSRAAs en un amplio perfil de pacientes en ensayos controlados frente al placebo. Vifor Pharma continúa respaldando varios programas de generación de datos en el mundo real con el estudio Platinum, de fase IV (en curso), y el registro global CARE-HK para evaluar en el contexto de la práctica clínica el uso de Veltassa en pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca. Los primeros resultados sobre los datos de referencia y análisis retrospectivos de CARE-HK se esperan para el presente año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.