Indican que el número observado de este tipo de acontecimientos es menor en vacunados que en la población general

Vacuna Covid: estudios de AstraZeneca no muestran mayor riesgo de trombosis


12 mar 2021. 17.10H
SE LEE EN 1 minuto
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este viernes, 12 de marzo, que no ha encontrado pruebas de que la vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis, después de haberse detectado casos en algunos países europeos de personas a las que se les había inoculado.

"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna", ha dicho un portavoz de la compañía.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

De hecho, prosigue, el número observado de este tipo de acontecimientos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general.

Varios países europeos, como Austria o Dinamarca, han suspendido el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca tras los informes sobre casos graves de coágulos de sangre en personas que la habían recibido.

En España, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido a los ciudadanos "seguridad" y "absoluta tranquilidad" en esta vacuna. Algunas comunidades autónomas, como Asturias y Andalucía, han paralizado la administración de un lote que investiga la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras los eventos trombóticos reportados en Austria, sin detener la administración de la propia vacuna correspondiente a otras partidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.