Se tratan de Andalucia y Asturias que han puesto bajo sospecha las dosis correspondientes al lote que investiga la EMA

Primeras CCAA que inmovilizan "por prudencia" vacunas Covid de AstraZeneca
Una profesional sanitaria vacunando contra el Covid-19.


12 mar 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Varias comunidades autónomas han comenzado a inmovilizar el lote de vacunas de AstraZeneca que investiga la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras los eventos trombóticos reportados en Austria. Se tratan, por el momento, de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Canarias que han paralizado la administración de ese lote concreto, sin detener la administración de la propia vacuna de AstraZeneca correspondiente a otras partidas.

Tal y como avanzó Redacción Médica, la Ema está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con el lote ABV5300 distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis.

Por este motivo, en Andalucía han decidido este viernes inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, perteneciente a la citada partida. 

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por Diario Córdoba, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by" hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento. Aguirre también ha subrayado que el Servicio Andaluz de Salud “seguirá vacunando con las dosis de AstraZeneca correspondientes a otros lotes”.

Por su parte, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha tomado la misma decisión informado reteniendo "por un principio de máxima prudencia" algunas dosis de esta vacuna. Sin embargo, fuentes de esta consejería explican a este diario que “en ningún caso se ha paralizado la vacunación con AstraZeneca frente a la Covid-19”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido suspender temporalmente el uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, distribuido a mediados de febrero en toda la Comunidad.

Cataluña también se ha sumado a la retirada "por prevención" 2.000 dosis a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento sobre los casos de trombosis. Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento ya se han administrado todas a excepción de estas 2.000 que se han retirado, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud. Las mismas fuentes han asegurado que la Conselleria de Salud mantiene el plan de vacunación previsto para las próximas semanas.

Canarias, por su parte, sigue inyectando la vacuna porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado igualmente temporalmente y por precaución 110 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas, según informa EFE. 

La Aemps tranquiliza


Desde el Gobierno asturiano indican que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "ha señalado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de dos reacciones adversas graves que se están investigando en Austria".

"La Aemps considera además que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades", apuntan desde la Consejería de Salud.

Asimismo, añaden que "no obstante por un principio de máxima prudencia la Dirección General de Salud Pública junto con el Servicio de Salud, han decidido retener algunas dosis de vacunas Covid-19 relacionadas con dicho lote". "La vacunación proseguirá con normalidad con otros lotes", concluyen.

Por el momento, solo estas dos CCAA han tomado la decisión de inmovilizar las dosis correspondientes al lote investigado. Fuentes autonómicas señalan a Redacción Médica que a día de hoy "no se ha detectado ningún efecto adverso relacionado con esta vacuna. La retirada en todo caso de los lotes correspondería a la Aemps, y no a las comunidades autónomas". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.