Vacunólogos y comunidades autónomas dan por hecho que España no indicará esta vacuna Covid para toda la población

Las vacunas extra de Pfizer, 'solución' si la de AZ es para menores de 65
Sede de AstraZeneca en Reino Unido.


02 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Después de que la la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde a la vacuna de Astrazeneca, todas las miradas están puestas sobre los grupos de población a los que irá dirigido el fármaco. El Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania recomendó no administrar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en personas mayores de 65 años, por escaso volumen de datos en este sector. España está estudiando la ficha técnica del fármaco, pero todo hace indicar que seguirá los mismos pasos que Alemania.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Fuentes de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) coinciden en 'reservar' el fármaco para grupos menores de 65. Estas mismas fuentes aseguran a Redacción Médica que, a falta de información oficial, una opción que podría barajarse es la administración de la vacuna de Astrazeneca a menores hasta obtener más datos de eficiacia y posibles efectos adversos.

“Se podría reservar este fármaco para grupos de riesgo, menores de 65 años, y utilizar las de los laboratorios Pfizer y Moderna para los mayores”, aseguran, apuntando que, al haber suficientes vacunas de Pfizer para completar la vacunación de personas en residencias, sanitarios en primera línea y grandes dependientes, todo hace indicar que la desarrollada por la Universidad de Oxford será administradas en menores de 65. 

Fuentes autonómicas admiten a Redacción Médica que este planteamiento sería "lógico". Este mismo martes se reunirá el comité de expertos para determinar definitivamente las condiciones de uso de la vacuna de Astrazeneca y, en caso de seguir las recomendaciones alemanas, ‘reconstruir’ la estrategia de inmunización, ajustando las dosis de las diferentes vacunas a cada segmento de la población. "Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que, al no tener evidencia, se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", adelantaba ayer Fernando Simón en rueda de prensa. Aún así, habrá que esperar a que la Comisión de Salud Pública se pronuncie al respecto.

Ambas estrategias "válidas" en la vacunación del Covid


Por su parte, Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, explica que la de Astrazeneca, "es una vacuna con una eficacia buena, que puede servir para cubrir un hueco importante en cuanto a muchas personas que tienen que vacunarse, para las que todavía no tenemos vacuna". 

Sobre la posibilidad de priorizar la vacuna de Pfizer en población mayor de 65 y reservar la de Astrazeneca para otros colectivos, Pérez señala a Redacción Médica que "en principio, si se decidiera que fuera para los menores de 65, habría que empezar a vacunar a estos grupos en cuanto hubiera disponibilidad de la vacuna, no se esperaría a tener vacunados a los mayores puesto que se les va a aplicar una vacuna diferente".

"Es una estrategia de vacunación conjunta", manifiesta, resaltando la necesidad de esperar la decisión de las autoridades sanitarias: "Hay motivos suficientes para justificar tanto la postura de Reino Unido como la de Alemania".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.