El 89% han sido comunicados por profesionales sanitarios, de los que casi la mitad son personal médico

Vacunación Covid: 205 efectos secundarios por cada 100.000 dosis
La mayor parte de efectos adversos comunicados son fiebre y dolor en la zona de vacunación.


09 mar 2021. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes el tercer Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19. Esta investigación refleja que hasta la fecha, momento en el que se han administrado tres millones de vacunas, se han recibido 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos. Los que se han comunicado con más frecuencia son fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.

Las dosis administradas corresponden a 1.860.403 personas vacunadas, ya que un 64 por ciento recibieron la pauta completa con dos dosis. El 92 por ciento de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer (Comirnaty); el 4 por ciento a la de Moderna; y el 4 por ciento a la de AstraZeneca. Del total de personas vacunadas, un 72 por ciento son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 75 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 25 por ciento a mayores de 65 años.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Así, en este tiempo se han comunicado 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que corresponde a 205 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 11 por ciento a través del formulario dirigido a ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios han sido realizadas por personal médico (46 por ciento) o de Enfermería (30 por ciento). La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (83 por ciento) y a personas de entre 18 y 64 años (91 por ciento). Se han notificado dos casos en lactantes cuyas madres se habían vacunado con Moderna y Pfizer.


Efectos secundarios por vacuna Covid-19


La Aemps, tras la revisión de los datos disponibles, no ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación. Si se clasifican los efectos secundarios por vacunas:
  • Pfizer. La EMA ha incluido como efectos secuntarios la diarrea y los vómitos, por lo que la ficha técnica y el prospecto de esta vacuna se actualizará con esta información. Se han evaluado las notificaciones de anafilaxia, reacción adversa ya conocida, concluyéndose que no es necesario de momento actualizar la ficha técnica y el prospecto de esta vacuna. En cuanto a los casos mortales, no se han relacionado con la vacuna al tratarse de pacientes con diversos tratamientos y enfermedades de base cuya progresión explica el desenlace
En total se han registrado 5.736 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir esta vacuna. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).
  • Moderna. A fecha del informe se han administrado un total de 129.602 dosis, que corresponden a 108.143 personas, ya que 21.459 recibieron la segunda. Se han notificado 430 efectos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).
  • AstraZeneca. La Aemps explica que dada su reciente autorización, la evaluación del primer informe de seguridad mensual aún no está disponible. Se han administrado ya 120.830 dosis y se han notificado 84 efectos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.