Expertos esperan que tras la pandemia de Covid-19 se retomen los avances para incluir a los varones en la vacunación

Vacuna del VPH en hombres: financiarla es "coste-efectivo" para la sanidad
Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España.


03 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebra este jueves 4 de marzo, varios expertos han reclamado la importancia de que España avance en la estrategia de incluir a los hombres (y no solo a las mujeres) en el calendario de vacunación, ya que es "coste-efectivo" para el Sistema Nacional de Salud (SNS), distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual y aumenta la inmunidad colectiva. 

Lo han indicado en el acto que ha celebrado la compañía biofarmacéutica MSD, en el que impulsado la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención.

En la presentación de esta iniciativa, han participado Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD; Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos; y Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. 

Los especialistas han coincidido en la necesidad de eliminar el desconocimiento que hay enfermedad, responsable del 5 por ciento de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar aproximadamente el 100 por cien de las verrugas anogenitales. Y de erradicar las "ideas erróneas" como que es algo solo de mujeres o pensar que la vacuna no es efectiva, lo que pone en peligro "que no se tomen las medidas preventivas necesarias".  

"Que la vacuna no esté financiada no significa que no esté recomendada"




Para ello, abogan por una adecuada integración entre prevención primaria basada en la inmunización frente al VPH y prevención secundaria basada en el cribado. En cuanto a las vacunas, que actualmente existen tres contra este virus, han recalcado que son todas efectivas independientemente de la edad y que aunque no estén financiadas por la sanidad pública "no significa que no estén recomendadas", también en varones. 


Vacunación sin distinción de género


Los expertos han analizado por qué no se incluye a los varones en la financiación de la vacuna y si esto responde a motivos económicos o políticos, ya que sí lo hacen los países del entorno (como Australia, Reino Unido o Alemania) y hay estudios que demuestran que inmunizar también a los niños tiene beneficios. 

“Es el momento de dar un paso adelante para que el peso de la prevención del VPH no recaiga solo en las mujeres, pues una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos”, ha dicho Jesús de la Fuente. 

En esta línea, Martinón-Torres ha añadido que "esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad".

Han explicado que se está avanzando para incluir a los hombres aunque "queda mucho trabajo por hacer" y esperan que cuando pase la pandemia del coronavirus Covid-19 se pueda retomar este asunto. "Tratar un cáncer de cérvix cuesta entre 6.000 y 10.000 euros, en este dinero caben muchas vacunas. Invertir en ellas es un beneficio para la salud pública".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.