Tras pararla por posibles casos de trombosis, la decisión ha tenido 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención

Estados Unidos 'desbloquea' la vacuna Covid de Janssen 10 días después
Sede de la FDA.


24 abr 2021. 09.30H
SE LEE EN 2 minutos
Estados Unidos ha retomado la administración de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen diez días después de paralizarla para investigar una posible relación con eventos de trombosis, después de detectar a ocho personas que desarrollaran raros casos de coágulos sanguíneos tras recibirla. 

“La vacuna Janssen contra el Covid-19 es recomendada para las personas mayores de 18 años en la población estadounidense bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA”, informaron tras la votación, que contó con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El país tomó la decisión de paralizarla el pasado 13 de abril como una medida de precaución para estudiar en profundidad los efectos adversos del fármaco, del que solo en este país se han inoculado más de 6,8 millones de dosis

Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos, ya advirtió de que la situación en el país es "algo precaria", tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días, a pesar de que la mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados con al menos una dosis. El epidemiólogo detalló que la campaña de inmunización hará que estas cifras desciendan, aunque en las últimas 24 horas se han detectado unos 52.000 nuevos contagios de coronavirus (la menor cifra de la última semana), según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.


Janssen en Europa


La decisión de la paralización temporal también la tomó la Unión Europea horas después de los estadounidenses. Si bien, hace tres días, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó continuar con la vacunación porque los beneficios superan los riesgos de posibles efectos adversos.

Si bien, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) reconoce la existencia un posible vínculo entre los casos de trombos detectados en Estados Unidos y la vacunación con Janssen. Ante esta revisión de seguridad, la agencia europea ha recomendado la incorporación de estos efectos secundarios en la ficha técnica del producto, y países como España ya han empezado a inyectar estas vacunas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.