La compañía afirma que incorporará estos efectos adversos raros en el prospecto de la vacuna Covid-19

El envío de vacunas Covid de Janssen se reanuda tras el veredicto de Europa
El director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.


20 abr 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
Johnson&Johnson ha confirmado que reanudará el envío de su vacuna Covid-19 Janssen en la Unión Europea, Noruega e Islandia. Esta anuncio se produce tras conocerse la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de continuar con la vacunación porque los beneficios superan los riesgos de posibles efectos adversos.

El comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) ha reconocido la existencia un posible vínculo entre los casos de trombos detectados en Estados Unidos y la vacunación con Janssen. Ante esta revisión de seguridad, la agencia europea ha recomendado la incorporación de estos efectos secundarios en la ficha técnica del producto, y países como España han comunicado que están listos para recibir estas vacunas. 

Desde la compañía han informado que actualizarán el “resumen de las características del producto y el prospecto de la vacuna Covid-19 para incluir información importante sobre el diagnóstico y el manejo de este evento adverso muy poco común”. Además, explican que se “alertará a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del tromboembolismo con trombocitopenia, así como sobre el curso de tratamiento adecuado”.

La seguridad, prioridad de J&J


Tras conocerse el veredicto de la EMA, el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson&Johnson, Paul Stoffels, ha afirmado que “la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Apreciamos la revisión rigurosa del PRAC y compartimos el objetivo de crear conciencia sobre los signos y síntomas de este evento muy raro para garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado”.

También mantiene que “creemos firmemente en los beneficios positivos de nuestra vacuna Covid-19 de una sola inyección y fácilmente transportable para ayudar a proteger la salud de las personas en todas partes y llegar a las comunidades necesitadas en todo el mundo”.

Por último, Stoffels reitera que están "comprometidos con el acceso equitativo y con llevar una vacuna Covid-19 asequible al público sin fines de lucro para el uso de una pandemia de emergencia“.


Protección contra la hospitalización y muerte por Covid


La compañía ha recordado, en su comunicado de prensa, que el ensayo en fase 3 Ensemble “demostró que la vacuna de dosis única de la compañía brindó protección contra la hospitalización y muertes relacionadas con Covid”.

Una protección frente al virus que también ha mostrado ser eficaz en zonas con variantes emergentes. Por lo que la distribución de esta vacuna podría frenar el número de muertes en los países más afectados por las nuevas cepas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.