El contrato, que se prolonga hasta 2023, incluye la opción de comprar 900 millones de dosis adicionales

Europa firma el tercer contrato con Pfizer de 1.800 millones de vacunas más
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.


20 may 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha firmado este jueves un tercer contrato con BioNTech y Pfizer con el fin de reservar 1.800 millones de vacunas contra el coronavirus Covid-19 adicionales entre 2021 y 2023. El contrato en cuestión permitirá comprar 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una vacuna adaptada a las variantes, e incluye una opción de compra de 900 millones de dosis adicionales.

Dicho contrato exige que la producción de las vacunas tenga lugar en la Unión Europea (UE) y que los componentes esenciales procedan de la UE. Se ha reforzado la posibilidad de que los Estados miembros revendan o donen dosis a países necesitados fuera de la UE o a través del Mecanismo COVAX, contribuyendo así a crear un acceso global y justo a las vacunas a nivel mundial. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: "Con nuestra firma, el nuevo contrato ha entrado en vigor; una buena noticia para nuestra lucha a largo plazo destinada a proteger a la ciudadanía europea frente al virus y sus variantes. La producción y la entrega en la Unión de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Los posibles contratos con otros fabricantes seguirán el mismo modelo, para beneficio de todos".


Europa se centra en las vacunas de ARNm


Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho que "tenemos que ir un paso por delante del virus. Para ello, es necesario tener acceso a vacunas adaptadas que nos protejan de la amenaza de las variantes, así como a dosis de refuerzo que nos permitan prolongar la inmunidad y proteger a la población más joven. Si bien nos hemos centrado de manera prioritaria en las tecnologías que han demostrado su valía, como las vacunas de ARNm, seguimos abiertos a otras opciones".

"Los últimos meses han puesto de manifiesto claramente que es necesario tener acceso a una amplia cartera de vacunas y a diferentes tecnologías, además de contar con socios fiables. Dado que el ritmo de vacunación aumenta día a día y que se intensifica el trabajo sobre tratamientos terapéuticos eficaces, podemos mirar hacia el futuro con más optimismo y confianza", ha añadido la comisaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.