Países como Alemania o Bélgica estudian administrar la primera a más gente al principio y postergar la segunda

Vacuna Covid Pfizer: la EMA indica poner la segunda dosis antes de 42 días
Exteriores de la EMA.


05 ene 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconseja retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, mientras países como Alemania o Bélgica estudian administrar la primera inyección a más gente al principio y postergar la segunda más allá de los 21 días prescritos.

Esa agencia, encargada de la evaluación técnica de las vacunas en la Unión Europea (UE), señala que "los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta siete días después de su segunda dosis", tal y como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos, ha señalado a EFE la portavoz de la EMA, Sophie Labbe.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

No obstante, la EMA no prohíbe alargar hasta los 42 días la administración de la segunda dosis, Si bien la información del producto "no define explícitamente el límite superior para el tiempo entre dosis, las recomendaciones posológicas hacen una referencia explícita (...) donde se especifica, respectivamente, que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de 2 dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia", ha añadido.


La UE negocia con Pfizer y BioNTech la compra de más dosis


Precisamente, la Comisión Europea estaría en conversaciones con Pfizer y BioNTech para negociar la posibilidad de adquirir más dosis de su vacuna frente al Covid-19, que se añadirían a las 300 millones de dosis ya conseguidas por contrato. “La Comisión está comprobando si hay una manera de añadir dosis adicionales a aquellas sobre las que ya tenemos un acuerdo", indicó el pasado lunes un portavoz de la CE.

Ugurel Sahin, CEO de la empresa alemana BioNTech que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus junto con el consorcio estadounidense Pfizer, ya ha anunciado que aumentará la producción para cubrir las necesidades de los países de la Unión Europea, en los que hay de momento cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población.


La FDA avisa del peligro de cambiar las dosis de la vacuna


Este martes también se ha pronunciado la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que ha avisado de que cambiar las dosis de las vacunas disponibles frente al Covid-19, como así se está sugiriendo en algunos países, como por ejemplo Alemania, puede poner "en riesgo" la salud pública.

"Actualmente es prematuro sugerir cambios en las dosis o en los programas autorizados por la FDA sobre estas vacunas y estas sugerencias no se basan sólidamente en la evidencia disponible. Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del Covid-19", han señalado desde la FDA.

La OMS también recomienda las dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer


El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la salud (OMS), Alejandro Cravioto, ha informado este lunes en una rueda de prensa de que el organismo de Naciones Unidas aconseja administrar las dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

"Por ahora faltan datos sobre la eficacia y seguridad que aporta una sola dosis", ha dicho Cravioto, para señalar que el SAGE aconseja también administrarla sólo en los lugares donde se puede tratar una anafilaxis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.