La FDA indica que la aparición de trombos parece ser "extremadamente raro" pero pide que se vigilen señales de alarma

Síntomas principales de efectos secundarios con la vacuna Covid de Janssen
Vacuna contra el Covid-19.


13 abr 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) han celebrado una rueda de prensa este martes para analizar la suspensión de la vacunación con el preparado de Janssen contra el coronavirus Covid-19 al poder estar relacionado con trombos.

En esta comparecencia han indicado que estos eventos secundarios parecen ser "extremadamente raros", aunque han decidido paralizar la vacunación para hacer una revisión más exhaustiva. Por el momento han notificado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "poco común y grave" en individuos después de recibir la vacuna. Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación.

Por ello, los CDC y la FDA han puesto a disposición de los ciudadanos información sobre cómo reconocer y tratar los casos de trombos, debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulo de sangre. Aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna y desarrollen estos síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación acudan al médico:
  • dolor de cabeza intenso
  • dolor abdominal
  • dolor en las piernas
  • dificultad para respirar dentro

Retraso en la llegada


Johnson & Jonhson ha comunicado este martes que paraliza el lanzamiento de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 en Europa, tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la FDA de detener la administración de la vacuna como medida de precaución.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna Covid-19", comienza Johnson & Jonhson en el comunicado.

El laboratorio asegura que los CDC y la FDA están revisando los datos que involucran seis casos reportados en los Estados Unidos de más de 6,8 millones de dosis administradas. "Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado una pausa en el uso de nuestra vacuna", continúan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.