La compañía también prevé incluir en los ensayos clínicos a personas con un sistema inmunológico comprometido

Janssen probará la eficacia de su vacuna Covid en bebés y embarazadas


02 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Los bebés y las gestantes se han mantenido al margen de los ensayos clínicos de las vacunas frente al Covid-19. Hasta ahora. Janssen ha confimado que planea probar su vacuna contra el coronavirus incluso en recién nacidos. También lo hará en aquellas personas con un sistema inmunológico comprometido.

Un portavoz de Janssen Biotech, la filial de Johnson & Johnson que fabrica la vacuna, confirmó al periódico The New York Times que la compañía planeaba extender los ensayos clínicos a los niños.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A diferencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, que se basan en ARN mensajero y que, por el momento, solo se han probado en niños mayores de 12 años, el antídoto de Pfizer utiliza un método que se lleva probando desde años.


Las vacunas de Pfizer y de Moderna solo se han probado en niños mayores de 12 años


Está basado en un adenovirus desactivado, similar a los virus que causan el resfriado común, para dar instrucciones a las células para que hagan copias brevemente de la proteína de pico del virus. Entre este tipo de vacunas hay una para el ébola que se ha administrado de forma segura a bebés de tan solo un año. También hay otra para el virus sincitial respiratorio que se ha administrado de forma segura a los recién nacidos, tal y como señala el medio estadounidense.

Hasta el momento, los ensayos que ya están previstos incluyen a personas adultas de entre 18 y 55 años y de más de 65 que estén sanas, y planean otros con adolescentes entre 12 y 17 años en España, Alemania y los Países Bajos. "Países adicionales, como Reino Unido, Estados Unidos, Candaá y Argentina, están siendo considerados" para este último grupo, según los materiales informativos de la compañía. 

Una vez probada su vacuna monodosis en adolescentes, seguirán con los menores de 12 años, después con embarazadas y, tras ellas, con personas voluntarias con un sistema inmunodeprimido. Realizarían así los ensayos más completos hasta la fecha. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.