La EMA publicará "en breve" en informe completo de esta nueva investigación

Europa "asume" una efectividad máxima de la vacuna Astrazeneca de 4 meses
Un vial de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca.


26 abr 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un documento en el que detalla, en base a estudios científicos, los beneficios y riesgos de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Astrazeneca, dejando claro que los primeros son muy superiores a los segundos. Asimismo, en esta información, explica que esta vacuna solo tiene una efectividad del 80 por ciento durante cuatro meses.

--- Puede consultar aquí el documento de la EMA ---

"El análisis examinó la prevención de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes debidas al Covid-19, considerando una eficacia de la vacuna del 80 por ciento durante un periodo de cuatro meses. Los detalles del análisis completo y la metodología están disponibles en el informe de evaluación que se publicará en breve".

Los científicos europeos han analizado los beneficios de la vacuna y el riesgo de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en diferentes grupos de edad en el contexto de las tasas de infección mensuales: baja (55 por 100.000 personas), media (401 por 100.000 personas) y alta (886 por 100.000 personas). 

Asimismo, el análisis examinó la prevención de hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes, basándose en diferentes supuestos de la eficacia de la vacuna para contextualizar la aparición de estos coágulos sanguíneos inusuales. Mostró que los beneficios de la vacunación aumentan con el aumento de la edad y las tasas de infección. Por el momento, no se vinculan efectos en función del sexo. 


Segunda dosis de Astrazeneca


En este documento, la EMA también recomienda mantener la segunda dosis de Astrazeneca a los que ya han recibido la primera dosis de la vacuna. 

Así lo confirmó recientemente Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA: "El CHMP ha recomendado seguir administrando una segunda dosis de cuatro a doce semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto".

"Los datos disponibles respaldan continuar dando la segunda dosis de Astrazeneca entre cuatro y doce semanas después de recibir la primera, en línea con las recomendaciones del fabricante. Los datos no respaldan la estrategia de retrasar o evitar administrar la segunda dosis de Astrazeneca. Para quienes no reciban la segunda dosis de esta vacuna, no hay datos suficientes para hacer una recomendación alternativa", ha recalcado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.