El NIAID cree que la farmacéutica podría haber incluido "información desactualizada" en los ensayos

Estados Unidos pone en duda la eficacia de la vacuna Covid de Astrazeneca
Sede de AstraZeneca.


23 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) ha mostrado "preocupación" porque cree que AstraZeneca podría haber incluido "información desactualizada" en sus ensayos de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, por lo que sus datos de eficacia estarían incompletos y le ha solicitado más datos. 

- Puede ver aquí la declaración -

"Instamos a la empresa a trabajar con la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) para revisar los datos de eficacia y garantizar que las cifras sean más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible", dice el comunicado del NIAID.

La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en los Estados Unidos se determinarán después de una revisión exhaustiva de los datos por parte de comités asesores independientes, añade el texto.

Este cuestionamiento se produce al poco tiempo de que España haya decidido extender la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años y cinco días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera la seguridad y eficacia del producto de la farmacéutica contra el coronavirus Covid-19.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio liderado por Carolina Darias, se han distribuido ya 1.927.400 dosis del medicamento entre las comunidades autónomas y se han administrado un total de 981.123. Algunas, como Madrid, ya habían pedido al Ministerio de Sanidad que se aplique el fármaco de Astrazeneca también a los mayores de 65.

Si bien, hasta el momento, el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos, muestra que la vacuna de Astrazeneca tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención del Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. Si bien, Estados Unidos necesita más información actualizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.