Este acuerdo repercutirá en la distribución de vacunas a nivel mundial, explica Manuel Cotarelo, de MSD

España se beneficiará del "histórico" acuerdo J&J-MSD en vacunas Covid
Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España.


04 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Estados Unidos. Un acuerdo histórico que aumentará la producción y que afecta a la distribución de las vacunas en todos los países el mundo, incluida España, tal y como explica a Redacción Médica Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España. En cualquier caso, el encargado de la distribución de la vacuna es J&J y no MSD.

"Este anuncio que se hizo ayer es un acuerdo entre J&J y MSD para utilizar fábricas de MSD, que es el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, para la fabricación y el envasado de la vacuna de J&J, ya que aunando recursos entre MSD y J&J se puede llegar a tener la capacidad suficiente para la cantidad de vacunas que se necesitan a nivel global", ha explicado el experto.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ha apuntado que aunque el acuerdo solo de ciña a las fábricas situadas en Estados Unidos, es para la distribución de las vacunas Covid-19 a nivel global, incluyendo a España. "El problema de la vacuna, y no solo de esta, es que necesitamos que se ponga a toda la población mundial en un corto espacio de tiempo, entonces cuanta más producción haya de todas las vacunas y en menor plazo de tiempo más capaces seremos de lograr esto".

El acuerdo al que han llegado con Merck establece que dos de sus plantas en Estados Unidos serán utilizadas para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen. En una se llenarán los viales con el antígeno y en la otra se hará la producción final con el empaquetado listo para du distribución. La capacidad de Merck, empresa que participó sin éxito en la carrera por conseguir su propia vacuna contra el Covid, podría duplicar la de Johnson & Johnson.


Alianza histórica entre dos competidoras


Esta alianza es “histórica” entre dos compañías competidoras señalan, y reconocen que se trata de un “esfuerzo en tiempos de guerra” contra la pandemia de coronavirus. Este pasado domingo, Estados Unidos dio luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19.

Esta es la tercera aprobada después de la vacuna de Pfizer y la de Moderna. A diferencia de las dos anteriores, la de Janssen solo requiere una dosis y sus condiciones de conservación son más flexibles. Esto se debe a que la tecnología con la que se ha creado es distinta. La vacuna de Janssen utiliza un adenovirus como vector y no ARN mensajero. Aunque su eficia tiene un porcentaje menor, los estudios han demostrado que reduce notablemente los casos graves y los ingresos hospitalarios derivados de la infección por el SARS-CoV-2.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.