11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Una médica española es el directivo mejor pagado de Alemania

Se trata de Belén Garijo, CEO de la división farmacéutica de Merck

Belén Garijo, CEO de Merck.
Una médica española es el directivo mejor pagado de Alemania
mar 16 enero 2018. 12.40H
Redacción
El directivo mejor pagado de Alemania es una mujer, trabaja en la industria farmacéutica y es española. Se trata de Belén Garijo, consejera delegada del área farmacéutica de Merck.
 
Así lo indica la publicación alemana Handelsblatt, que calcula que Garijo percibió un sueldo en 2017 de unos 5,7 millones de euros, lo cual la convirtió en el alto cargo mejor pagado de tierras germanas. Y esto sin tener en cuenta los emolumentos que recibe por participar como consejera independiente en otras empresas como L’Oréal y el BBVA, donde, en particular, en 2016 cobró unos 244.000 euros.
 
Nacida en 1960 en Almansa, Garijo es de formación médica. Licenciada en la Universidad de Alcalá, se especializó en Farmacología Clínica, y pronto empezó su carrera en la industria farmacéutica, en I+D. Ahí comenzó una carrera que la ha llevado a convertirse en una de las mujeres más poderosas de la industria farmacéutica.
 
Dicha carrera se inició en los laboratorios Abbott. A partir de ahí, comenzó su ascenso: directora médica en la multinacional americana, directora de Oncología en Rhône-Poulenc Rorer y luego vicepresidenta de esta área en Aventis, ocupando un papel destacado en la adquisición de Genzyme. Con la fusión con Sanofi, pasó a ser vicepresidenta de Operaciones Globales de la multinacional francesa.

Incremento de ventas y beneficios

En Merck, los empleados describen su liderazgo como “impaciente”, aunque esto ha cambiado, según una entrevista de Life Science a Garijo. “Solía ser un estilo muy agresivo, tal vez un poco abrasivo a veces. Pero este estilo no funciona cuando pretendes realmente influenciar y construir una red”.
 
Y está claro que la mano de Garijo le está sentando bien a Merck. Desde que llegó a la compañía, en 2011, las ventas han aumentado en un 50 por ciento y sus beneficios netos se han duplicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.