Portavoces de la Comisión de Sanidad: Sergio Sayas (grupo Mixto), Carmen Andrés (PSOE), Elvira Velasco (PP), Juan Luis Steegmann (VOX); y Cristina Villanueva como moderadora.


04 abr 2022. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
El registro de los nuevos casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) será fundamental para investigar nuevos tratamientos para estos pacientes. Es una de las conclusiones a las que han llegado los políticos de diferentes grupos parlamentarios que han participado en la mesa de respuesta parlamentaria 'El compromiso político frente al VIH' en la X Jornada de Salud Pública de esta enfermedad, celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados. El encuentro ha sido organizado por International Association of Providers of AIDS Care (Iapac) y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Gilead. 

"Los nuevos diagnosticos de VIH tienen que contar con un buen registro que permita investigar para encontrar tratamientos más eficaces en el menor tiempo posible", ha señalado Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien también ha añadido que es necesario "contar con los pacientes y seguir coordinándose entre todos los actores". 

Un momento de la mesa de respuesta parlamentaria 'El compromiso político frente al VIH'.


En nombre del actual Gobierno, Carmen Andrés, portavoz adjunta de Salud del PSOE, ha apuntado que la formación y educación de los jóvenes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva "ayuda a prevenir la enfermedad". Además, Andrés ha concretado que el 15 por ciento de los pacientes con VIH son mujeres y, sin embargo, "no son población diana y las investigaciones no están dirigidas a ellas". En esta misma línea, ha afirmado que "la investigación sanitaria es la clave para mejorar la salud de las personas".

Asimismo, la portavoz adjunta del PSOE ha explicado la influencia de la vulnerabilidad social a hora del abordar la enfermedad, ya que muchos pacientes "no siguen sus tratamientos o llegan tarde al diagnóstico" por esta situación. 

Portavoces de la Comisión de Sanidad: Sergio Sayas (grupo Mixto) y Carmen Andrés (PSOE).


Desinformación sobre el VIH


En esta mesa de parlamentarios también ha estado presente Sergio Sayas, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Mixto, que ha incidido en la desinformación todavía existente que crea discriminación y estigma sobre la enfermedad. "Esto es un problema para el diagnóstico. De hecho, se pensaba que el VIH era una cuestión solo del colectivo de Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Transgénero (LGTB) pero también concierne a parejas heterosexuales", ha afirmado Sayas. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la colaboración público-privada para avanzar en los tratamientos de la enfermedad. 

Por su parte, Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad en el hemiciclo, ha subrayado la importancia del cribado para detectar de manera precoz el VIH. "Hay que informar bien a la población y dar una visión realista de la enfermedad porque hay mucho miedo escondido y hay que afrontarlo", ha afirmado. En este sentido, ha valorado también el papel de la industria farmacéutica en la prevención de la enfermedad y la necesidad de "informar al paciente de los avances y el acceso a ensayos clínicos". 

Eugenia Negredo, médica adjunta y miembro de la Unidad de VIH en el Hospital Germans Trias i Pujol; José Ramón Arribas, presidente de Gesida; y Rosa Polo, jefa de área asistencial y de investigación de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tubercolosis del Ministerio de Sanidad. 


María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España; Ignacio Schoendorff, director de Valor y Acceso de Gilead; y Eugenia Negredo.


Eva Xicola, médico especialista en VIH de Gilead;  Robert Güerri, jefe de la Unidad de VIH del Hospital del Mar (Barcelona); y Carlos Pucharcós, director nacional de VIH de Gilead.


Oriana Ramírez, técnica de Salud Pública; y Javier Gómez, jefe de área asistencial y de investigación de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tubercolosis del Ministerio de Sanidad. 


Juan José Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Félix Benguria, director de Government Affairs de Gilead; José Jesús Gillén, director general de Salud Pública de Murcia; y José María de Torres, director general de Salud Pública de Andalucía.


José Zúñiga, presidente de International Association of Providers of AIDS Care (Iapac)


Antonio Romero, Virginia Ávila, Lorena Simón, María Teresa Villegas, Cristina Moreno y Victoria Hernando. Todos ellos son trabajadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).


Ana Koerting, Luisa López, Cristina Campos, Susana Martinez y Alberto Martinez. Todos son de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.


Roberto Güerri, María José Galindo, jefa de la Unidad de Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia; y Eugenia Negredo.


Cristina Villanueva, moderadora de la mesa de respuesta parlamentaria.


Carolina Darias conversando con Elvira Velasco, portavoz del PP de la comisión de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.