Un primer estudio asegura que inyectar conjuntamente ambas inmunizaciones es seguro

Éxito del 'mix' Moderna-Sanofi para vacunar a la vez de Covid y gripe


07 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados provisionales del primer estudio descriptivo de coadministración de la vacuna antigripal cuadrivalente de alta dosis de Sanofi con la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de ARNm de Moderna, muestran que la administración de las vacunas en la misma visita obtuvo respuestas de inmunogenicidad y un perfil de seguridad y tolerabilidad similares en comparación con la administración por separado.

Fluzone de alta dosis, es una vacuna antigripal tetravalente de alta carga, indicada para mayores de 65 años en Estados Unidos y Canadá. También está autorizada bajo la marca Efluelda en Europa, donde está indicada para mayores de 60 años. Se trata de la única vacuna antigripal que ha demostrado reducciones en las complicaciones relacionadas con la gripe, como las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares y la neumonía, durante 10 temporadas consecutivas en más de 34 millones de personas de 65 años o más.

"Esta temporada, más que nunca, es fundamental ayudar a proteger a los mayores, que corren un riesgo especialmente alto tanto de padecer Covid-19 severo como complicaciones derivadas de la gripe, que pueden incluir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", señala Michael Greenberg, responsable médico de vacunas para América del Norte de Sanofi.

"Este es el primer estudio que aporta evidencia que respalda la vacunación frente a la gripe al mismo tiempo que la administración de una dosis de refuerzo de Covid-19 de ARNm en personas mayores. Estos resultados positivos podrían facilitar la puesta en marcha de campañas de vacunación frente a la gripe y de refuerzo frente al SARS-CoV-2 en el hemisferio norte, especialmente en esta población de alto riesgo".

Estos resultados alentadores refuerzan las recomendaciones de coadministración existentes en todo el mundo. El uso concomitante de vacunas contra el coronavirus y vacunas antigripales está actualmente permitido en varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. En el caso concreto de España, en la última actualización de guías técnicas de las vacunas ARNm frente al SARS-CoV-2, se podrá valorar la coadministración con las vacunas antigripales en función de la situación epidemiológica y factibilidad.

Estudio realizado con una muestra de 300 mayores de 65 años


Este estudio descriptivo se está llevando a cabo en Estados Unidos y actualmente se está realizando un seguimiento, durante seis meses, de los participantes para comprobar su seguridad.

Incluye a unos 300 participantes de 65 años o más que recibieron dos dosis de una vacuna contra el coronavirus de ARNm como vacunación primaria al menos cinco meses antes de su reclutamiento. El estudio evalúa el perfil de seguridad y la respuesta inmunitaria cuando se administran simultáneamente la dosis de refuerzo de ARNm Covid-19 (dosis de 100 mcg) y la vacuna antigripal tetravalente de alta carga.

Los resultados completos del estudio se publicarán a finales de este año.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.