Los resultados del estudio de Novo Nordisk se han presentado en el marco de la 57 Reunión Anual de la Asociación Europea

Tresiba muestra su eficacia en el tratamiento de la diabetes en embarazadas
Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo en Novo Nordisk.


29 sept. 2021 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Novo Nordisk ha presentado en el marco de la 57 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (Easd, en sus siglas en inglés) los resultados del estudio Expect. Los datos muestran que en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1, la eficacia de Tresiba (insulina degludec) no fue inferior a Levemir (insulina detemir) con respecto a la HbA1c1.

En el estudio Expect, 225 mujeres (144 estaban embarazadas y 81 lo estaban intentando) recibieron de forma aleatoria Tresiba o Levemir, en combinación con NovoRapid (insulina aspart), 2-4 veces al día.1 La HbA1c media al inicio del embarazo fue de un 6,6 por ciento con Tresiba y 6,5 por ciento con Levemir para las mujeres embarazadas.

La media estimada de HbA1c antes del parto fue del 6,23 por ciento con insulina degludec y del 6,34 por ciento con insulina detemir, lo que confirma que se cumplió el criterio de valoración primario de demostrar la no inferioridad de insulina degludec frente a Insulina detemir. Insulina detemir en combinación con insulina aspart es un estándar de atención en el tratamiento de mujeres embarazadas con diabetes tipo 1.


Enfermedades crónicas


La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes entre las mujeres en edad reproductiva. Los embarazos con diabetes tipo 1 se asocian con un mayor riesgo de complicaciones, incluido el aumento de las tasas de preeclampsia, cesárea y mortalidad materna y fetal. El mal control glucémico en el momento de la concepción y durante el primer trimestre es una causa importante de un mayor riesgo de defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo.

"Las mujeres con diabetes tipo 1 necesitan tener la seguridad de que pueden tener un buen embarazo y sin la preocupación de las complicaciones que rodean el control de la glucosa en sangre", afirma Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo en Novo Nordisk. Por tanto, considera que, “es vital que continuemos explorando opciones de tratamiento que puedan ayudar a estas mujeres a tener un embarazo saludable y feliz y estamos satisfechos con los nuevos hallazgos que se han presentado del estudio Expect".


Ensayo con mujeres embarazadas


Durante el ensayo nacieron 171 bebés (insulina degludec: 86; insulina detemir: 85),  y no se informaron muertes perinatales (entre igual o menor de 20 semanas de gestación y más de1 semana después del parto) o muertes neonatales. En general, las tasas de hipoglucemia fueron numéricamente más bajas para insulina degludec en comparación con insulina detemir durante el período de embarazo, sin diferencias clínicamente relevantes en el riesgo de tener episodios hipoglucémicos entre los grupos de tratamiento.

La preeclampsia, que los estudios han demostrado que suele ocurrir en alrededor del 20 por ciento de las mujeres embarazadas. Se informó en el 14 por ciento de las mujeres en tratamiento con insulina degludec y en el 8,2 por ciento para insulina detemir con un grupo específico de eventos o problemas de seguridad identificados en ambos grupos de tratamiento. Ningún evento adverso condujo al abandono de las participantes en el estudio en el brazo de tratamiento con insulina degludec.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.