14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Tregua Montserrat-Comín-Colau en Bruselas para salvar la EMA para Barcelona

Los representantes de las tres administraciones defendieron su "unidad" en el proyecto para acoger a la agencia europea

Un momento de la presentación de la candidatura de Barcelona para ser sede de la EMA (@UeEspana)
Tregua Montserrat-Comín-Colau en Bruselas para salvar la EMA para Barcelona
mié 18 octubre 2017. 19.10H
Redacción
La candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentó públicamente este miércoles en Bruselas, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistieron el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de la ciudad que gobierna Ada Colau, Jaume Collboni (PSC). Y esta vez no hubo tensión alguna, pues los tres representantes de las instituciones españolas firmaron una tregua, tras la amenaza de declaración de independencia de la semana pasada, para salvar la candidatura.

La cita, en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea contó con la presencia de las tres administraciones (Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) y se mantuvo así la unidad institucional exhibida por los tres dirigentes desde la gestación de la candidatura catalana, apoyada por científicos, empresarios y numerosos miembros de la sociedad civil.

Pese a las tensiones políticas existentes, Montserrat, Comín y Collboni han defendido la candidatura catalana sin fisuras y de forma incansable, asegurando que Barcelona es la mejor opción a nivel técnico, y también teniendo en cuenta que una encuesta entre los trabajadores de la EMA revelaba una preferencia de los empleados por la capital catalana.

La candidatura de la "unidad"

Mario Ruberts, del Ayuntamiento de Barcelona, expuso al inicio de la jornada los puntos fuertes de la ciudad, haciendo hincapié en la calidad de vida, las conexiones aéreas y que se trataría de una sede céntrica. Por su parte, Mireia Belil, directora de la Oficina Técnica de la candidatura habló de los planes de transición de la sede de la EMA.

Jaume Collboni destacó durante su intervención que "lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España. Y, ahora, más que nunca". También destacó esta unidad de la candidatura Toni Comín, quien destacó que las tres administraciones empezaron a trabajar en la candidatura el día después del Brexit y que la cooperación con el Gobierno central es clave: "No es una candidatura del Gobierno, el Ayuntamiento o la Generalitat, sino de la sociedad entera representada ahí".

En cuanto a Dolores Monserrat, defendió que "Barcelona es la mejor ciudad para ser la sede de la EMA en Europa", al tiempo que destacó que "todo está preparado en España para que la EMA se traslade aquí mañana".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.