La farmacéutica dedica el 15% de sus ingresos a I+D

Takeda trabaja con 268 centros españoles en su labor investigadora
Sede de Takeda España.


19 may 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
En línea con su compromiso con la investigación, desarrollo e innovación, Takeda ha colaborado con un total de 268 centros hospitalarios en España en su labor investigadora: 113 en investigación clínica y 155 en otro tipo de investigación aplicada (estudios preclínicos, estudios observacionales y un registro), según datos del último año presentados a Profarma. Así lo ha señalado con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo. En total, estos estudios implicaron a 1.011 pacientes en investigación clínica y a 2.420 pacientes en investigación aplicada, muchos de ellos con enfermedades raras o minoritarias.

Asimismo, desde la compañían señalan su "experiencia en la generación de datos y evidencia en vida real (Real World Evidence, RWE), enfocándose en identificar necesidades médicas no cubiertas, entender la evolución y epidemiología de diversas patologías, y demostrar la efectividad y seguridad de los fármacos una vez comercializados". En este sentido, cuenta con unos 27 proyectos de RWE en marcha en nuestro país.

Según subraya Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España, la apuesta de la compañía va dirigida a la innovación sostenible. "Trabajamos con agentes del sistema sanitario como autoridades, universidades, centros de investigación e investigadores en distintas iniciativas, así como para poner a su disposición soluciones terapéuticas para pacientes y profesionales sanitarios en áreas médicas no cubiertas". Así, la compañía ha anunciado tener el potencial de lanzar 12 nuevas opciones terapéuticas para 2024.

En España, los proyectos de I+D se centran, principalmente, en áreas terapéuticas con necesidades no cubiertas como: oncología, enfermedades raras genéticas y hematológicas, gastroenterología -en concreto, en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Síndrome del intestino corto- y neurociencias.

Colaboración público-privada en Takeda


Un ejemplo de investigación conjunta, explica Montoto, es la primera terapia celular alogénica que se ha desarrollado gracias a "un modelo de colaboración público-privada que contó con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid y que hoy se produce en la planta de Takeda en Tres Cantos (Madrid)".

Otro ejemplo de esfuerzo local en I+D en el contexto del Covid-19 ha sido establecer colaboraciones para avanzar más rápido en encontrar resultados para la emergencia de salud pública que la pandemia ha supuesto. En este sentido, hace un año iniciamos un estudio multicéntrico fase II, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona, con la colaboración de Takeda y la participación de 120 pacientes.

Por último, Takeda Oncología puso en marcha con el Grupo Español en Cáncer de Pulmón (GECP) el estudio CUBIK. Un estudio fase II, pionero en España, que evalúa la utilidad clínica de la biopsia líquida como herramienta para el diagnóstico y la monitorización de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con translocación ALK. En dicho estudio, se incluyeron 33 pacientes pertenecientes a 15 centros españoles. Actualmente los resultados están siendo analizados y a la espera de su comunicación.

5.000 empleados de Takeda se dedican a la I+D


A nivel global, destacar que la compañía cuenta con más de 5.000 empleados dedicados a la I+D, tres grandes centros de investigación, dedica el 15 por ciento de sus ingresos a inversión en I+D, cuenta con 200 colaboraciones de I+D y tiene 40 medicamentos en pipeline clínica, la mitad de ellos dirigidos al tratamiento de enfermedades raras o minoritarias. Por otra parte, además de la planta en España, Takeda dispone de 30 plantas de producción más en el mundo.

Todo ello ha supuesto a Takeda ser reconocida como número 1 en Innovation Effectiveness Index 2021 y como número 3 en Top Pharma Companies by Pipeline Size 2021 por PharmaProjects R&D Annual Review 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.