El TDAH afecta en torno al 6% de los niños españoles y se mantiene en la edad adulta en más del 50% de los casos

Takeda impulsa la I Convocatoria de ayudas a proyectos innovadores en TDAH
Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia.


17 feb 2021. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) requieren del apoyo del ámbito de la educación, el sanitario y sociolaboral, pues solo una acción conjunta y transversal logrará que el trastorno limite la vida de estos pacientes lo mínimo posible. Sin embargo, el sistema no siempre cubre todas sus necesidades, por lo que la función de las asociaciones se hace imprescindible, sobre todo durante la pandemia del Covid-19, que en muchos casos ha afectado de forma negativa a las personas con TDAH. Conscientes de la labor que desarrollan estas entidades, desde Takeda han impulsado la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH.

Este trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia afecta en torno al 6 por ciento de niños y se mantiene en la edad adulta en más del 50 por ciento de los casos. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadh) y miembro del Comité Evaluador de Shibuya, Maite Urkizu, afirma que “uno de los objetivos primordiales de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de pacientes es ofrecer servicios que la Administración no siempre cubre en la atención a estas personas y sus familias”, motivo por el cual valora de forma tan positiva este tipo de iniciativas. “En el momento de crisis sanitaria, pero también social y económica, que estamos viviendo las asociaciones precisan más que nunca recursos económicos y apoyo de instituciones privadas que les permitan cubrir las necesidades de los pacientes, y cualquier convocatoria de ayudas repercutirá en las personas con TDAH”, señala.


Las entidades interesadas en participar pueden enviar sus solicitudes hasta el 1 de marzo del 2021 antes de las 14:00h


En el terreno de la Sanidad, ve necesario mejorar la formación de los profesionales: “Muchos de ellos, psiquiatras y neurólogos, tienen el TDAH un poco descolocado, porque en su día a día tratan trastornos más graves, por lo que vemos fundamental incidir en su formación”, subraya. Otro de los retos sanitarios es fomentar el diagnóstico precoz, pues una intervención temprana en los niños tiene un impacto positivo en la evolución del trastorno.

En la esfera escolar y educacional, Urkizu ve necesaria una intervención continuada. “Hay que asumir que, aunque en la edad adulta el TDAH no se hace tan evidente, nos puede acompañar a lo largo de la vida, por lo que es necesario favorecer el apoyo psicopedagógico que muchos pacientes no tienen”, declara. A nivel social y laboral, considera que hay que trabajar para que la sociedad tome conciencia de las dificultades que estas personas tienen en su día a día y de sus necesidades, también una vez superada la adolescencia, pues el 2-3 por ciento de adultos con TDAH tiene sintomatología grave por lo que es preciso promover una mayor concienciación también en el entorno laboral.

La Convocatoria de Ayudas Shibuya busca estimular el desarrollo de proyectos innovadores para la mejora de la atención que reciben las personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, a través de iniciativas en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación. Las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes. Las entidades interesadas en participar pueden enviar sus solicitudes hasta el 1 de marzo de este año antes de las 14:00h en la web de Shibuya.

Un Comité Evaluador formado por profesionales de la Sanidad y representantes de pacientes analizará los proyectos presentados, de los que seleccionará dos, que recibirán la cantidad de 10.000 euros cada uno. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para niños con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH infantil; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.