29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Empresas > Industria

Suspenso de Grifols en medidas de control de blanqueo y paraísos fiscales

La farmacéutica recibe el calificativo de 'opaca' por no superar los controles en transparencia y buen gobierno

Víctor Grifols Deu, Víctor Grifols Roura y Ramón Grifols Roura.
Suspenso de Grifols en medidas de control de blanqueo y paraísos fiscales
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 11:20
Grifols suspende a la hora de informar sobre su situación fiscal internacional, es decir, si tiene presencia en paraísos fiscales y si tiene en marcha procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.

Ranking de transparencia y responsabilidad fiscal en 2016. Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia.

Ranking de transparencia y responsabilidad fiscal en 2016. Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia.

Así lo establece el último informe ‘Contribución y Transparencia 2016’, de la Fundación Compromiso y Transparencia, donde se analiza la claridad con la cual las compañías del Ibex 35 desarrollan sus negocios en base a varios parámetros (cuestiones generales, información fiscal y fiscalidad internacional, así como control interno y e información económica). En el caso de la única compañía sanitaria del parqué madrileño, ésta recibe la calificación de ‘opaca’ en 10 de los 13 parámetros analizados.

Suspenso en fiscalidad internacional

El caso más llamativo es el suspenso que recibe la farmacéutica de la familia Grifols en materia de fiscalidad internacional, especialmente si se tiene en cuenta que la compañía está presente en una veintena de países. Tanto en información sobre paraísos fiscales y prácticas contra el blanqueo de capital, el laboratorio recibe cero puntos respectivamente.

Se trata de la misma mala puntuación que recibe en materia de información fiscal, es decir, que si proporciona datos sobre impuestos y litigios; sobre control interno (canal y compliance); y sobre rotación sobre información económica (los datos sobre independencia en esta información recibe el calificativo de ‘translúcido’). Además de estos apartados, Grifols también recibe una mala calificación en información aportada sobre impacto económico, por no aplicar las medidas publicadas por la Agencia Tributaria y, además, por no informar sobre sus principios de buen gobierno.

La compañía solo aprueba en la información aportada sobre códigos de transparencia y sobre las iniciativas que la OCDE y el G-20 pusieron en marcha en 2015, según este informe.

A la cola en transparencia y responsabilidad fiscal

Estos pésimos resultados hacen que Grifols se convierta en la sexta compañía del Ibex 35 más opaca, por cumplir menos de diez puntos que fija la Fundación Compromiso y Transparencia. En concreto, la farmacéutica obtiene cinco puntos en total, y supera a Meliá Hoteles (con un punto); Técnicas Reunidas (dos puntos); Merlin Prop., IAG y Aena, con cuatro puntos respectivamente.

Al otro lado de la balanza, Iberdrola se postula como la multinacional más transparente y responsable fiscalmente de todo el parqué, al obtener 22 puntos.

Acceda al informe de la Fundación Compromiso y Transparencia 2016