17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Solo los fármacos de receta y la venta de Covestro salvan a Bayer

Las ganancias por el resto de las áreas de negocio de la multinacional se redujeron

Werner Baumann, CEO de Bayer.
Solo los fármacos de receta y la venta de Covestro salvan a Bayer
mié 28 febrero 2018. 12.20H
Redacción
Su división farmacéutica y la venta de acciones de Covestro han salvado las ganancias de Bayer en 2017, puesto que son las únicas áreas de la compañía en la que ha obtenido resultados positivos, reduciéndose el beneficio en el resto de las áreas.
 
Este es el caso de la división de medicamentos sin receta, suplementos alimenticios y productos para el cuidado corporal, cuyas ganancias se redujeron un 25,5 por ciento (518 millones de euros), un descenso del que tampoco se han librado el área de productos para el sector veterinario, en el que el beneficio neto bajó un 1,9 por ciento (307 millones), ni la de agriculta, que cayó un 29,6 por ciento (1.235 millones).
 
Además, la compañía germana tuvo el año pasado unos extraordinarios negativos de 1.227 millones debido a amortizaciones, gastos por la compra de Monsanto, gastos para programas de aumentos de la eficiencia y provisiones para litigios.
 
En cambio, según indican los resultados presentados por la compañía, el beneficio operativo del negocio de productos farmacéuticos del laboratorio, que vende medicamentos con receta, subió el pasado ejercicio un 27,6 por ciento (4.325 millones de euros). Esto, sumado a la venta de acciones de Covestro (antes el área de Material Science) han permitido que la ganancia del grupo aumentara un 61,9 por ciento, hasta los 7.336 millones.
 
Demanda de plásticos
 
Esta área ganó 2.000 millones de euros en 2017, un 151,6 por ciento más, por el aumento de la demanda de plásticos y de los márgenes de rentabilidad, pero Bayer había reducido su participación en Covestro para lograr dinero para financiar la compra de Monsanto.

"Hemos dado grandes pasos en el camino de la adquisición de Monsanto", dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.
 
Además, la farmacéutica logró un incremento del Ebit del 2,9 por ciento, hasta 5.903 millones, y mantuvo la facturación en 35.015 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.