28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Empresas > Industria

Sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica

El Día Mundial del Riñón se centra en alertar de este factor de riesgo

La obesidad, un factor de riesgo de enfermedad renal crónica.
Sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 18:50
De los 1.331 nuevos pacientes que comenzaron tratamiento de diálisis en 2016 en los 61 centros de Fresenius Medical Care en España, más del 37 por ciento tenían obesidad, y más de un 32 por ciento, sobrepeso, dos factores de riesgo asociados a la enfermedad renal crónica.
 
Sobrepeso y  obesidad incrementan hasta en un 21 por ciento y un 40 por ciento respectivamente el riesgo de padecer una insuficiencia renal y por este motivo el Día Mundial del Riñón, se celebra el próximo jueves 9 de marzo, se centra en la alerta de la obesidad como factor de riesgo.
 
La obesidad favorece la aparición de hipertensión y diabetes tipo 2, dos enfermedades que producen alteraciones circulatorias que someten a los riñones a un sobresfuerzo. Este sobresfuerzo puede acabar haciendo que los riñones dejen de funcionar adecuadamente y sea necesario un tratamiento renal sustitutivo y/o  un trasplante.
 
Cómo incide la obesidad en el paciente de diálisis
 
Los factores asociados a la obesidad hacen que los pacientes que entran en diálisis sufran una serie de complicaciones, entre las que destacan una mayor dificultad para realizar y puncionar el acceso vascular y una mayor dificultad para diagnosticar el estado de hidratación (exceso de líquido) de paciente en diálisis (si bien este diagnóstico se ha mejorado en los últimos años con el uso del BCM, Body Composition Monitor de Fresenius, un monitor que permite, demanera no invasiva, conocer la composición corporal de líquido, grasa y músculos).