18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Servier se sentará en el banquillo acusada de varios homicidios

Para la Fiscalía, el laboratorio elaboró una estrategia para ocultar los efectos favorecedores de anorexia de Mediator

Olivier Laureau, CEO internacional de Servier.
Servier se sentará en el banquillo acusada de varios homicidios
mié 06 septiembre 2017. 11.10H
Redacción
La Justicia de Francia organizará un juicio penal por el escándalo del Mediator, un medicamento de la farmacéutica Servier contra la diabetes que muchos médicos recetaban como adelgazante y que a largo plazo podría ser el causante de 2.100 muertes.
 
La emisora France Inter ha revelado que 14 personas físicas y 11 personas “morales” se sentarán en el banquillo del tribunal correccional en un proceso en el que no estará el principal protagonista, Jacques Servier, el fundador de la farmacéutica, que murió en 2014 a los 92 años.
 
Los principales inculpados en este proceso, en el que hay 4.133 demandantes (de los cuales 3.970 son personas físicas,) son el mismo grupo Servier y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), acusada en su caso por homicidios involuntarios por negligencia por su tardanza en suspender la autorización de comercialización del Mediator.
 
La razón es que este producto fue objeto de una investigación desde 1995 y hasta su retirada del mercado en 2009. Se calcula que en las más de tres décadas en que se recetó este medicamento (desde 1976 a 2009), lo utilizaron más de cinco millones de personas en Francia.

Para la Fiscalía, el laboratorio farmacéutico elaboró una estrategia para ocultar los efectos favorecedores de anorexia y no reveló los riesgos que entrañaba su uso en términos de hipertensión arterial pulmonar y de lesiones en las válvulas cardíacas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.