El cuestionario se encuentra en una fase inicial de desarrollo y, según calculan los expertos, estará disponible a finales de año en las consultas de los médicos



13 may. 2013 12:08H
SE LEE EN 3 minutos

Los miembros del comité científico, en el acto de inauguración.

Redacción. Madrid
Un grupo de neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con la colaboración de Chiesi, están trabajando en la elaboración del 'Test de Adherencia a los Inhaladores' (TAI), con el objetivo de medir el cumplimiento terapéutico con dispensadores en todo tipo de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

"Queremos hacer un cuestionario sencillo que proporcione la máxima información en torno a tres objetivos: determinar si existe o no incumplimiento, la intensidad de dicho incumplimiento (grave, moderado o leve), y su clasificación", ha señalado el doctor del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Vicente Plaza, durante la jornada 'Nuevas expectativas en terapia inhalada para pacientes respiratorios crónicos', patrocinada por Chiesi.

Este cuestionario se encuentra en una fase inicial de desarrollo y, según calculan los expertos, estará disponible a finales de año en las consultas de los médicos.   

Por otra parte, durante la jornada, los especialistas han destacado los nuevos avances en terapia inhalada que se están produciendo durante los últimos años y que, según ha señalado Plaza, son "más fáciles y sencillos" de manejar.

De hecho, ha informado, "muy pronto" se dispondrá de un "gran avance" ya que Europa va a aprobar el dispositivo 'Foster Nexthaler'. Se trata de una herramienta multidosis en polvo seco con beclometasona-formoterol en partículas extrafinas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un porcentaje de depósito pulmonar del 56 por ciento, lo que supone una "gran ventaja" para el paciente.

Actualización

Por último, se ha presentado la nueva normativa Separ- Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) que actualiza conceptos y dispositivos. "Es un documento que pretende resumir la evidencia científica en la que poder hacer recomendaciones para que el profesional sanitario puedan aplicar en su práctica clínica diaria", ha explicado Plaza.

El objetivo de la nueva normativa es contribuir a cumplimentar la formación actualizada en terapia inhalada de los profesionales sanitarios interesados en la materia, debido a que estudios recientes demuestran que el nivel de los expertos en terapia inhalada sigue siendo deficiente a pesar de los esfuerzos que se han realizado.

"Es la primera normativa que se hace conjuntamente entre dos sociedades científicas, por lo que confiamos que se convierta a nivel internacional en el documento de referencia en lengua hispana de la terapia inhalada", ha zanjado el experto.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.