Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Empresas > Industria

Separ certifica la formación en EPOC de los profesionales de Novartis

La sociedad otorga los diplomas que acreditan los conocimientos de 31 delegados especialistas de visita médica

Alberto Fernández Villar y Carlos A. Jiménez.
Separ certifica la formación en EPOC de los profesionales de Novartis
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 14:20
En el marco del 51º Congreso Separ celebrado en Palma de Mallorca, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha otorgado los diplomas que acreditan la formación de un equipo de 31 delegados especialistas de visita médica de Novartis en el Curso de Alta Capacitación en EPOC. Se trata de una formación que ha tenido como objetivo proveer a estos profesionales de un nivel de conocimiento adecuado sobre esta patología respiratoria, para conocer y entender las necesidades de los neumólogos y adaptar de forma adecuada las visitas a la consulta.

Carlos A. Jiménez, presidente de Separ, comenta que “para esta Sociedad científica es muy satisfactorio ofrecer cursos de formación no sólo a los profesionales sanitarios sino también a aquellos otros profesionales que trabajan en el campo de la salud. Uno de estos grupos, que tiene especial relevancia, es el de aquellos que trabajan desde la industria farmacéutica dando a conocer los avances tecnológicos y farmacológicos”. Y  añade: “Que estos profesionales tengan adecuados conocimientos de las enfermedades que sus productos contribuyen a paliar es un paso fundamental para mejorar la información que trasmiten a los profesionales sanitarios. Eso contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.”

El curso ha contado con la supervisión y organización de Alberto Fernández Villar, director de Formación y Docencia de Separ, coordinador del Curso de Alta Capacitación en EPOC, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Santiago, y Bernardino Alcázar, coordinador del curso y FEA del Servicio de Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja, además de con la participación de trece tutores de varias localidades españolas.

Para Fernández, “la finalidad ha sido dar un plus a la formación de profesionales de visita hospitalaria de Novartis especializados en EPOC, con un programa ambicioso, no solo de ensayos clínicos y productos, sino también sobre temas generales de la EPOC. Se llama de Alta Capacitación porque aporta un valor añadido sobre la formación general”.

El experto ha evaluado la realización de esta formación como algo muy positivo, ya que “es indudable que los profesionales de visita hospitalaria tienen un continuo contacto con los profesionales sanitarios. Hablar el mismo idioma, entender los problemas que puede tener un clínico, es un plus adicional que se adquiere en este curso y que suma un escalón de conocimiento. Con ello, la relación interprofesional podrá ser mucho más productiva al disponer de mayores capacidades para interpretar mejor todos los elementos que rodean el lanzamiento de un producto o los resultados de un ensayo clínico, lo que puede implicar beneficios bidireccionales”.

Una formación de alto nivel y metodología mixta teórico-práctica

El Curso de Alta Capacitación en EPOC, de metodología online a través de la plataforma web de Formación y Docencia de Separ y 9 meses de duración, ha desarrollado seis bloques temáticos diferentes que han permitido a los profesionales disponer, entre otra información, de los datos relativos a la importancia epidemiológica de la EPOC, la carga asistencial y las consecuencias económicas y sociales que supone la patología en la actualidad.

También les ha permitido estudiar los aspectos etiopatogénicos más destacables de la enfermedad, resaltando los que son clave para entender los mecanismos farmacológicos de las terapias actuales y los tratamientos dirigidos; conocer las guías actuales del diagnóstico de forma teórica y práctica; conocer los circuitos organizativos asistenciales habituales existentes en el manejo de la EPOC en el sistema sanitario, y conocer las líneas de investigación actuales en torno a la patología.


El sumario ha sido mixto, con partes teóricas y prácticas


El formato ha sido mixto, con partes teóricas y prácticas, y ha incluido diferentes actividades comunes a cada módulo, como el estudio de material online, un cuestionario tipo test por cada tema y ejercicios prácticos basados en supuestos clínicos pequeños proyectos de estimación de cargas asistenciales, investigación o innovación sobre la EPOC. Además, los alumnos han sido tutelados por correo electrónico para la resolución de dudas y recibir apoyo en la realización de las actividades.

En este plano, Fernández-Villar ha explicado que este curso “ha supuesto un esfuerzo extra a los trabajadores, de mínimo 250 horas. Este esfuerzo les ha dado una experiencia nueva y les ha permitido ver la EPOC desde otra perspectiva”. Además, ha reseñado el coordinador, “una de las grandes fortalezas de este proyecto es que era tutelado. Cada grupo de dos o tres alumnos tenía un tutor, un experto clínico en EPOC de su propia comunidad autónoma que les ayudaba, les apoyaba y les daba instrucciones básicas”.

Para Alcázar, los profesionales certificados con este curso “tienen un nivel de conocimiento superior sobre todo lo relacionado con esta enfermedad y, además, han podido conocer y experimentar todas las necesidades y dificultades que tenemos los clínicos cuando manejamos a estos pacientes, así como a la hora de promover proyectos de investigación en esta enfermedad”.

Novartis impulsa la formación en estas patologías

David Wolters, director del Área de Respiratorio de Novartis, explica que “comprometida con la investigación y desarrollo de fármacos para resolver las necesidades no cubiertas de los pacientes con patologías respiratorias crónicas como el asma o la EPOC, Novartis impulsa desde hace años iniciativas de formación que facilitan a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para conocer en profundidad estas patologías y colaborar en mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

“Con la entrega de esta certificación, reafirmamos este compromiso con la búsqueda de la excelencia en el campo de la docencia y la divulgación en la Neumología”, finaliza.