Gilead y Seisida lanzan un programa formativo online sobre el manejo de VIH

Bajo el título ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad’, empieza el jueves 26 de noviembre

María Río, directora general de Gilead en España; y la presidenta de Seidisa, Concha Amador (@riscomunica).
Gilead y Seisida lanzan un programa formativo online sobre el manejo de VIH
mar 24 noviembre 2020. 14.05H
El jueves 26 de noviembre se inician los webinar: VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad, un programa de formación on-line impulsado por Seisida y Gilead que se llevará a cabo este año y a lo largo del año 2021, y que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH. El programa abordará diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH, como su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita.

ONUSIDA se marcó para 2020 el objetivo 90-90-90 (90% de las personas que vive con VIH conozca su estado, que el 90% de dichas personas reciba tratamiento y que el 90% de las tratadas tenga supresión viral). España está muy cerca de lograrlo y por eso, Seisida cree que se debe dar un paso más y considerar la ‘Calidad de Vida’ como el cuarto 90 para aportar una visión integral de la salud de las personas con VIH. Precisamente la ‘Calidad de Vida’ es el primer contenido que abordará el programa con el webinar ‘Introducción a la calidad de vida en el VIH’, que será moderado por la presidenta de Seidisa, Concha Amador.

Antonio Antela, internista del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), hablará de la calidad de vida desde la perspectiva clínica y María José Fuster, profesora en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED y directora ejecutiva de Seisida, lo hará desde la perspectiva social. Las personas con VIH afrontan desafíos únicos y específicos, comenta Fuster. “La eficiencia en los cuidados del VIH no se puede evaluar exclusivamente mediante datos biomédicos y, por ello, es preciso contemplar la calidad de vida relacionada con la salud como un parámetro central de la salud de las personas con VIH”.


Calidad de vida


En su opinión, la calidad de vida relacionada con la salud es un aspecto central para garantizar “la salud a largo plazo de las personas con VIH” puesto que influye en los resultados de salud directa e indirectamente. La experta demanda avances “en el modelo de atención a las personas con VIH que incluya el apoyo psicosocial y la atención a los factores estructurales que influyen en la calidad de vida relacionada con la salud”. En este sentido, Antela indica que a pesar de que la infección por VIH se considera una dolencia crónica, bien controlada en la casi totalidad de los pacientes que hacen un adecuado seguimiento, gracias en la mayoría de los casos tratamientos sencillos, bien tolerados y poco tóxicos, sin embargo, al aumentar su supervivencia, “estas sufren un mayor número de comorbilidades propias de la edad”.

El segundo webinar se celebrará el 17 de diciembre, con el título ‘Enfermedades concomitantes en el VIH’.  Estas jornadas online están dirigidas a: profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, Enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.