18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Secukinumab, de Novartis, logra mejoras en APs y EA durante tres años

El laboratorio pone en marcha ensayos clínicos para demostrar su superioridad sobre adalimumab

Jordi Gratacós, Virginia de las Heras, Juan Cañete, Marco Garrido-Cumbrera y José Antonio Pinto.
Secukinumab, de Novartis, logra mejoras en APs y EA durante tres años
jue 15 junio 2017. 09.00H
@EduOrtegaRM
Cristina Cebrián
Los buenos datos de secukinumab (Cosentyx) en artritis psoriásica (APs) y espondilitis anquilosante (EA) no han sido flor de un día. Nuevos estudios sobre este fármaco de Novartis, que lleva aprobado desde 2015, prueban que es capaz de mantener mejoras sostenidas de los signos y síntomas de ambas dolencias en hasta el 80 por ciento de los pacientes a lo largo de tres años.
 
“Ha cambiado la vida de los pacientes”, indica Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona. “Lo cierto es que este tratamiento es más seguro, tiene menos efectos secundarios y es igual de eficaz que los anti-TNF en artritis psoriásica, y mejor en psoriasis”.
 
De hecho, los buenas resultados que está exhibiendo este tratamiento han llevado a la multinacional helvética a poner en marchas dos estudios comparativos ‘head to head’ del citado secukinumab con adalimumab (el superventas de Abbvie, Humira), con el fin de demostrar su superioridad tanto en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
 
Virginia de las Heras, responsable médico de Inmonología y Dermatología de Novartis, explica que hay dos razones por las que la compañía espera resultados positivos de ambos estudios: el “particular papel que juega la interleuquina 17-A  en ambas enfermedades” (secukinumab es un inhibidor de este mecanismo genético)  y que “las comparaciones indirectas permiten hacernos pensar que este objetivo es factible”. Los dos ensayos comienzan este 2017 y la empresa no espera tener resultados en al menos dos años.  

Marco Garrido-Cumbrera, Jordi Gratacós, Juan Cañete, José Antonio Pinto y Virginia de las Heras.

 
Impacto
 
Estas novedades se han presentado en el marco del Congreso Europeo de Anual de Reumatología (Eular) que se está celebrando estos días en Madrid, en un encuentro con la prensa en el que Jordi Gratacós, reumatólogo adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí, ha advertido de que aunque moléculas como secukinumab “son teóricamente muy caras, pero tendríamos que tener en cuenta el impacto de estos tratamientos a la hora de mejorar los procesos crónicos que tenemos actualmente”.
 
En este sentido, José Antonio Pinto, de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña, ha recordado que “el impacto de la artritis en general en la salud pública es brutal. Es increíble que ningún servicio de salud autonómico no lo tenga como una de sus prioridades”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.