Se hacen con los lotes Novartis, Sanofi Pasteur MSD y BGP Products



14 ago. 2015 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado las licitaciones correspondientes a la central de compras nacional de la vacuna de la gripe de 2016. Al final, tres han sido las compañías adjudicatarias y únicas participantes en este concurso estatal: Novartis, Sanofi Pasteur MSD y BGP Products.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

En la adjudicación (a cuya documentación ha tenido acceso a Redacción Médica), llama la atención que los concurrentes en esta edición del acuerdo marco se ha reducido. No hay ni rastro de GlaxoSmithKline, que fue proveedora en la edición anterior y suele ser una habitual en este tipo de concursos, dado que la de las vacunas es precisamente una de sus principales áreas de negocio.

Asimismo hay otro laboratorio que desaparece, Abbott, pero su ausencia tiene relación con la nueva adición de la central de compras de vacunas de la gripe del próximo curso. Se trata de BGP Products, una compañía que nació el año pasado con la suma de activos ejecutada por la multinacional americana en alianza con Mylan.

La progresiva reducción de concurrencia en este concurso desde hace unos años (hay que recordar que en 2014 Crucell renunció a comercializar sus antígenos en España) se debe, según fuentes de la industria, a los bajos precios de estos acuerdos marco nacionales, que ponen “en el límite” de la rentabilidad los productos que ofrecen los laboratorios.

Novartis, en todos los lotes

Finalmente, Novartis estará presente en los tres lotes de la central de compras, además de ser el único proveedor de vacunas contra la gripe de cultivo celular, una licitación cuyo presupuesto se ha quintuplicado respecto a la edición anterior (373.600 dosis por más de un millón y medio de euros) .

Sanofi Pasteur MSD es una de las adjuditarias en las dos categorías restantes, mientas que BGP Products lo será en solo una de ellas. Estos lotes son los de las vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados o de antígenos de superficie (H y N) o análogas (2,8 millones de dosis por 10,43 millones de euros) y las inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionarios de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica o análogas (1,4 millones de dosis por 6,6 millones de euros).

En total, el presupuesto del acuerdo marco asciende a unos 18,599 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la adjudicación del acuerdo marco

Sanidad quintuplica su inversión en vacunas contra la gripe de cultivo celular (27/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.